El coronavirus se extiende al 90% de los concellos de Galicia en dos semanas

Sanidade justifica en el DOG las nuevas restricciones adoptadas en Galicia ante el hecho de que el virus, desde que acabaron las fiestas navideñas, circula por la gran mayoría de los ayuntamientos, a excepción de 34 municipios

Los cuerpos de seguridad incrementaron en Galicia los controles de movilidad en las zonas de mayor incidencia del Covid durante la tercera ola. EFE/Brais Lorenzo

Los cuerpos de seguridad incrementaron en Galicia los controles de movilidad en las zonas de mayor incidencia del Covid durante la tercera ola. EFE/Brais Lorenzo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El coronavirus se descontroló en Galicia y en el resto del país en las últimas dos semanas, acabadas las fiestas de Navidad. Las autoridades convienen ahora en que el aumento de contagios se debe, en parte, a excesos cometidos durante la época festiva. Sea como fuere, el incremento desbocado de los contagios y la presión hospitalaria obliga a las comunidades a mover ficha. Está previsto que este miércoles, en el Consejo Interterritorial de Salud, Gobierno y autonomías debatan sobre la petición de adelantar el toque de queda a las 20.00 horas, una posibilidad que es apoyada por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que ha advertido de que, por delante, “viene una semana muy dura”.

La advertencia no es infundada. La orden de la Consellería de Sanidade publicada la pasada noche en una edición extraordinaria del Diario Oficial de Galicia (DOG) y por la que se amplía el endurecimiento de restricciones a 55 ayuntamientos más de la geografía gallega destaca que, en la actualidad, el virus está presente “en casi todos los ayuntamientos”.  La consellería de Julio García Comesaña ampara las decisiones adoptadas en las recomendaciones del comité clínico y en los informes de la Dirección Xeral de Saúde Pública, que evidencian que, en los últimos 14 días, es decir, desde la finalización de las fiestas navideñas, hubo casos de Covid en todos los ayuntamientos de la comunidad excepto en 34. Es decir, en las últimas dos semanas, el virus se extendió al 90% de los ayuntamientos gallegos.

Las cifras récord de contagios que marca Galicia han obligado a la Xunta a imponer máximas restricciones en 55 ayuntamientos más de Galicia, entre ellos, Pontevedra y Vigo, de forma que, a partir de la medianoche del miércoles al jueves, más del 70% de la población gallega quedará afectada por este nuevo endurecimiento de medidas, que pasa por reducir de forma drástica los aforos en hostelería, solo permitiendo el uso de terrazas, y por el cierre perimetral individual de los municipios afectados.

Nuevo endurecimiento de medidas

Las limitaciones sociales se incrementarán aún más en Arteixo, Viveiro y Xinzo de Limia que, con una incidencia del virus que sobrepasa los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, tendrán que cerrar hostelería y actividades no esenciales, siguiendo la ya famosa fórmula aplicada por la Xunta en el concello ourensano de O Carballiño en la segunda ola de la pandemia.

En su texto de disposiciones generales, la Consellería de Sanidade argumenta las medidas adoptadas debido a la “evolución epidemiológica y sanitaria” de muchos de los ayuntamientos gallegos en este momento. Sanidade se remite a un informe de Saúde Pública, fechado el 19 de enero, que alerta de que las áreas sanitarias de A Coruña, Santiago, Ferrol y Ourense presentan una incidencia de contagios superior a los 500 casos por 100.000 habitantes a 14 días.

La transmisión deja de crecer, pero no cesa

Si bien el citado informe alerta de la expansión del virus al 90% de los ayuntamientos de Galicia, entre los que se encuentran las siete ciudades, también evidencia un dato que abre una puerta a la esperanza. Sanidade destaca que el número reproductivo instantáneo, que indica el número de casos secundarios que derivan de cada paciente activo de Covid, “comienza a invertir la tendencia ascendente que venía presentado hasta ahora”.

“No obstante”, advierte, “continúa mostrando valores superiores al límite situado en uno en todas las áreas sanitarias y en el global de Galicia, lo que indica que sigue habiendo transmisión”.

Con una tasa de positividad en pruebas PCR que no ha bajado del 7% en los últimos 17 días y que se sitúa en la actualidad en el 11,4% (la OMS considera controlada la pandemia con un porcentaje de positivos por debajo del 5%), Sanidade también admite que, si bien los brotes de Covid en la comunidad están identificados y bajo vigilancia y medidas restrictivas, el virus circula por la mayoría de los ayuntamientos.

Según las autoridades sanitarias, habrá que esperar al menos 15 días para que la efectividad de las medidas restrictivas comience a reflejarse en los datos epidemiológicos.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp