Debate en la Xunta: ¿Una sociedad privada para gestionar los proyectos post-Covid?

El comité de expertos económicos y la Xunta pusieron sobre la mesa en su reunión del viernes la propuesta de que sea una sociedad privada la que coordine los proyectos tractores

Next Generation

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante la presentación de proyectos gallegos que optan a los fondos europeos Next Generation

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La última reunión de la Xunta de Galicia con el comité de expertos económicos que le asesora en la gestión de la economía tras el golpe del Covid-19 se salda con un nuevo debate abierto. En concreto, uno de los temas que se pusieron sobre la mesa durante el encuentro fue la posibilidad de poner en marcha una sociedad de carácter privado que sería la encargada de “impulsar” los proyectos tractores.

Esta firma contaría con una participación minoritaria por parte del sector público y tendría como razón de ser el “involucrar a socios privados de referencia”, así como “interactuar» con instituciones autonómicas, estatales y europeas, entre otros agentes, cumpliendo con los requisitos para que las iniciativas se constituyan como Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE).

Así lo reconoce la Xunta de Galicia a través de un comunicado publicado después de una reunión a la que asistieron el propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, así como el vicepresidente segundo, Francisco Conde, y los conselleiros Valeriano Martínez (Facenda), Rosa Quintana (Mar) y José González (Medio Rural).

«Gestión coordinada»

El objetivo de este instrumento sería la convalidación de la estrategia “en su conjunto” y de cada uno de los proyectos”, así como garantizar la “gestión coordinada” de todos ellos a corto plazo o “dinamizar las acciones” para la captación de fondos.

Esta sociedad también permitiría incorporar “mejoras prácticas» en el desarrollo de otras iniciativas similares en países europeos, aunque la Xunta asegura que la creación de esta sociedad privada «no limitará» su capacidad para «habilitar otros instrumentos de financiación o participación accionarial» en proyectos tractores que consideren «esenciales» para el tejido gallego, «con independencia de que tengan acceso o no a los fondos europeos».

Según la Xunta y los expertos que la asesoran, existe “urgencia” por garantizar el desarrollo en “tiempo y forma” de estas iniciativas, además de la importancia de «eliminar barreras» y «dotar de mayor agilidad».

La ley de reactivación económica

En este contexto, según informa la Administración gallega, el comité de expertos destacó la nueva ley de reactivación económica como «un instrumento absolutamente necesario para la agilización administrativa» y el «fomento» de la actividad privada, al tiempo que el comité «incidió en el liderazgo» del Ejecutivo autonómico para conseguir «un amplio consenso político, económico y social» como un «respaldo imprescindible» a esta iniciativa normativa.

Según la Xunta, los expertos económicos ven «correcta» la estrategia de «reforzamiento» del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) y abogan por «convertirlo en un punto de conexión y coordinación» de los proyectos detectados por la propia Administración o presentados desde el sector privado.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp