La Xunta lanzará un fondo público-privado para reactivar la economía

El vicepresidente segundo de la Xunta, Francisco Conde, anuncia la puesta en marcha de un "fondo de fondos" dotado con 30 millones de euros

Francisco Conde

El vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Francisco Conde / Europa Press (Conchi Paz)

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El vicepresidente económico de la Xunta, Francisco Conde, ha avanzado la nueva medida del gobierno gallego para reactivar la economía. En concreto, la Xunta de Galicia creará en las próximas semanas un fondo público-privado con gestora privada para facilitar capital para el impulso de nuevos proyectos.

La iniciativa, dotada con 30 millones de euros, ha sido avanzada por Conde durante la presentación de resultados del informe ‘Retos y perspectivas de inversión en Galicia para 2021’ de la consultora BDO, realizada en Vigo, tras el que ha detallado que estas iniciativas se enmarcan, junto a la creación de un «fondo de fondos», en un Plan de transformación del tejido empresarial de capital riesgo que suma 70 millones de euros.

Xesgalicia como palanca

El objetivo es que esta medida sirva de palanca y refuerce un plan de financiación empresarial que la Xunta ha dotado con 103 millones de euros y que prevé la movilización de 300 millones de euros. En este sentido, Conde ha recordado que se encuentra en fase de consolidación una estrategia de inversión de 10 millones de euros que puede movilizar 30 millones en proyectos tecnológicos y de emprendimiento y que se articulará a través de tres fondos (Kfund, Kibo y Alma Mundi) cuya puesta en marcha se realizó a través de la gestora XesGalicia.

Además, el conselleiro de Economía también ha apuntado que se pone en marcha de un plan de transformación para empresas «acompañado del asesoramiento y el seguimiento de la Xunta» y «condicionado al cumplimiento de objetivos», cuyo alcance conllevará una prima, al tiempo que se atenderá de manera más especial a los sectores más perjudicados por la pandemia con un tratamiento de choque para sus necesidades.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp