Día de la Constitución | «¿Dónde están los socios de Pedro Sánchez?»

El acto se celebrará por primera vez en la escalinata de los leones del Congreso y contará con 200 invitados

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Hay días que a uno se le pueden atragantar y la oposición está convencida de que hoy es uno de esos días para Pedro Sánchez. El presidente del Gobierno contó esta semana con el apoyo de ERC y Bildu para aprobar los presupuestos generales y hoy, domingo, 42º aniversario de la Constitución, tanto Partido Popular como Ciudadanos preguntarán a Sánchez: «¿Dónde están sus socios en un día como hoy?» 

El Congreso de los Diputados acogerá, como cada año, un acto de homenaje a la Carta Magna y el PSOE no va a tener más remedio que tragar saliva y mirar hacia otro lado, puesto que sus socios presupuestarios plantarán el homenaje a la Constitución.

Fuentes de varios partidos ya anticipan que la celebración va a convertirse en un cruce de ataques por parte de las formaciones de izquierda y de derecha. El momento que atraviesa el país es el que es, en particular porque el Gobierno ha escogido unos socios cuyo interés es, precisamente, desbordar la Constitución.  

Los populares tratan de exagerar el contraste. Su sede de Génova luce desde el viernes empapelada con artículos de la Constitución. La campaña se inició en redes sociales y pivota en torno a dos grandes mensajes presentes también en el edificio de la calle Génova: la Constitución es la solución y no el problema, y en la Constitución cabemos todos. 

Sede del PP

Con motivo del Covid, el Congreso traslada el habitual acto de celebración en el Salón de los Pasos Perdidos al exterior y acudirán «no más de 200 personas», según confirman fuentes de la Cámara a Economía Digital (ED), cuando lo habitual es que se reúnan 700 invitados. 

«No tenemos nada que celebrar» 

Desde ERC, PNV y EH Bildu subrayan a ED que «no tenemos nada que celebrar» y, por lo tanto, no asistirán a la celebración. Las recientes palabras del vicepresidente Pablo Iglesias anunciando, entre otras cosas, que Bildu se incorporaba a «la dirección de Estado» todavía resuenan entre algunos dirigentes de PP y Cs.

Iglesias, en realidad, no se quedó aquí porque no se ahorró elogios al líder de Bildu: «El recorrido ético que han hecho los dirigentes de la izquierda abertzale, el trabajo de líderes como Arnaldo Otegi posibilitó que ETA dejara de matar… Cuando los comparamos con los señores del PP y de Vox que están reivindicando abiertamente los gobiernos de la dictadura o de Vox… ¿Qué recorrido ético tienen que hacer estos señores?». 

Esa es la aproximación del vicepresidente segundo del Gobierno a un Otegi que, tal día como hoy, reivindicará la «república vasca» en un acto coincidiendo con el Día de la Constitución.

«La pandemia y las restricciones sanitarias impuestas han dejado en evidencia la falta de soberanía de los territorios de Euskal Herria y la necesidad más que evidente de dotarnos de herramientas soberanas para proteger a la ciudadanía vasca», ha destacado la formación abertzale en un reciente comunicado.

EH Bildu ha preparado actos en distintos puntos del País Vasco y también se podrá ver vía telemática, según informa la formación, para contrarrestar el acto institucional que a la misma hora se sucederá en el Congreso. 

«Los nuevos socios de Sánchez, que se supone que van a dar estabilidad a la legislatura, desprecian la Carta Magna y por lo tanto el Estado de Derecho. Los socialistas se van a ver solos, sin sus socios, este domingo defendiendo la Constitución», subrayan en el PP. 

Campaña en las redes sociales 

Los socialistas ya han advertido que su celebración el día de la Constitución se ceñirá a su participación en el acto institucional que organizará el Congreso y a la realización de una campaña en redes sociales.

Con la sabida ausencia de sus socios de Presupuestos, el presidente del Gobierno sigue insistiendo en que quienes se saltan la Carta Magna son los diputados del PP por no pactar ya la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). 

Vox volverá a la calle

Vox, por su parte, ya ha llamado a los ciudadanos a concentrarse en la calle el domingo «para defender a España, la libertad de los españoles y el orden constitucional», según explicó el portavoz del Comité de Acción Política, Jorge Buxadé

El líder de Vox, Santiago Abascal, volverá a la calle por segundo año consecutivo. En concreto, Abascal participará en Barcelona en la concentración convocada por su partido en contra del Gobierno y en defensa de la Carta Magna, que también coincidirá con la organizada por asociaciones antiindependentistas como ‘Los de Artós’, ‘Cataluña Suma por España’ y ‘Movimiento Cívico d’Espanya i Catalans’ que se unirán con sus vehículos para protestar también, en este caso, contra la Ley Celaá. 

Con ello, el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, volverá a ser de nuevo la máxima autoridad del partido en los actos organizados en el el Congreso con motivo del aniversario de la Constitución.

Un acto reducido con más seguridad 

Fuentes de la Cámara Baja informan a Economía Digital que este año el acto con motivo del aniversario de la Constitución será «reducido» y con «mayor seguridad». Al permanecer con medidas de restricción por la pandemia, ni los periodistas podrán acudir al acto que reunirá en torno a 200 personas. 

La Puerta de Los Leones del Congreso será el escenario principal del acto aunque este año se abrirán de manera virtual, en lugar del habitual Salón de los Pasos Perdidos y el amplio cordón y dispositivo policial en la Carrera de San Jerónimo impedirá que se concentren protestas o se realicen abucheos a los invitados allí presentes.

Así, se prevé que a partir de las 10 horas de este domingo se corte el tráfico de vehículos y de personas en todos los accesos del Congreso para blindar así la seguridad del acto institucional.

La Cámara ha organizado una visita virtual para toda la ciudadanía que permitirá realizar un recorrido individualizado por las estancias que se recorren durante las Puertas Abiertas, en el que cada usuario podrá moverse libremente por el Palacio y observar el entorno en 360 grados.

En el acto institucional, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, leerá su tradicional discurso y se darán cita, además, la presidenta del Senado, Pilar Llop, los miembros de las mesas de ambas Cámaras, el Gobierno, con Pedro Sánchez a la cabeza, y los presidentes del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), entre otras autoridades.

Tanto Casa Real como los expresidentes del Gobierno suelen confirmar su asistencia al acto poco antes del mismo, señalan fuentes de la Cámara. 

En consecuencia, se ha decidido aplicar un dispositivo especial de seguridad, similar a los aplicados en días como la apertura solemne de las Cortes que preside el Rey y que incluyen una parada militar, según precisan las fuentes consultadas.

De ese modo, se ampliará el perímetro protegido cortando la Carrera de San Jerónimo entre la calle Cedaceros hasta la conocida como Plaza de Neptuno, así como en la Plaza de las Cortes y en las calles adyacentes al Palacio del Congreso. La ampliación del cordón policial impedirá, por tanto, la presencia de público a la llegada o salida de los políticos.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp