Díaz extenderá los ERTEs en el turismo, la hostelería y la automoción

La ministra de Trabajo pide a los sectores más afectados por el Covid-19 que estén “tranquilos” porque “tendrán toda la cobertura necesaria”

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Yolanda Díaz avanza que los ERTEs se extenderán más allá de junio, al menos, para los sectores más afectados por la pandemia. Este lunes, la ministra de Trabajo estuvo junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, los representantes de la CEOE y los sindicatos para rubricar el acuerdo que fija las condiciones de los expedientes de regulación totales y parciales hasta junio.

En las organizaciones empresariales había cierta desazón respecto al pacto, pues consideran necesario que los ERTEs se extienden más allá del sexto mes del año ante la previsible caída de actividad que sufrirán casi todos los sectores y el castigo económico provocado por el parón. Ese debate y el de la prohibición de despedir están entre los que más preocupan a los empresarios.

Automoción, turismo y hostelería

Díaz ha arrojado algo de luz sobre el primero. La ministra ferrolana ha avanzado que los sectores «más afectados» podrán mantener los ERTEs “más allá de esa fecha», aludiendo en particular a la automoción, el turismo, la hostelería o las aerolíneas.

«Sin lugar a dudas, los sectores mas afectados después del día 30 de junio, que más o menos intuimos cuáles son, van a seguir manteniendo las condiciones que tienen a día de hoy», avanzó la ministra en declaraciones a Onda Cero. En este sentido, recordó que, para abordar éste y otros temas, el acuerdo incluye la constitución de una mesa tripartita entre Gobierno, patronal y sindicatos que arranca el próximo miércoles.

«Hemos tenido la delicadeza de dejar la puerta abierta para sectores que somos conscientes de que a partir de junio también merecen la protección y el acompañamiento de los recursos de las Administraciones Públicas», ha defendido Díaz.

«Toda la tranquilidad a los sectores más afectados porque van a tener la cobertura necesaria«, ha reiterado, que ha pedido «margen» para que esa comisión diseñe «la atención que cada sector precise».

300.000 trabajadores pendientes de cobrar

Sobre los cobros de prestaciones pendientes, la titular de Trabajo ha afirmado que quedan «unas 300.000 personas por reconocer la prestación» que cobrarán «en escasos días», en virtud del acuerdo alcanzado con la banca, que adelantará estos pagos conforme se vayan reconociendo sin tener que esperar a junio.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp