El audiovisual gallego sigue al alza con siete nominaciones a los Goya

‘O que arde’, de Oliver Laxe, recibe cuatro nominaciones, mientras que Luis Tosar compite por el galardón de mejor actor por ‘Quien a hierro mata’

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El audiovisual gallego vive un momento de reconocimiento. El largometraje O que arde ha sido nominado a cuatro Premios Goya 2019, mientras que el intérprete lucense Luis Tosar competirá por el galardón de mejor actor protagonista por Quien a hierro mata.

En concreto, O que arde está nominada a los galardones de mejor película, director (Oliver Laxe), actriz revelación (Benedicta Sánchez) y fotografía (Mauro Herce).

Por su parte Quien a hierro mata, película de la productora gallega Vaca Films, cuenta con tres nominaciones. La de Tosar como mejor actor, así como en las categorías de actor revelación (Enric Auquer) y mejor sonido.

Oliver Laxe, historia de Cannes

El pasado mes de mayo, Oliver Laxe ya hizo historia al convertirse en el primer cineasta español, junto a Víctor Erice, en ser seleccionado en Cannes con sus tres primeras obras y el único en ser premiado en todas sus participaciones.

En el certamen, O que arde se hizo con el Premio del Jurado de la Sección Oficial Un Certain Regard y el Premio a la Mejor Creación Sonora de la sección.

Amenábar contra Almodóvar

Mientras dura la guerra, de Alejandro Amenábar, es la película favorita de la 34 edición de los Premios Goya con un total de 17 nominaciones, seguida por Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar, que cuenta con 16 candidaturas y La trinchera infinita, de Aitor Aguirre, Jon Garaño y Jose Mari Goneaga, con 15 nominaciones.

La entrega de premios de la 34 edición de los Premios Goya tendrá lugar en una gala que se celebrará el 25 de enero en Málaga, y que contará de nuevo con Andreu Buenafuente y Silvia Abril como maestros de ceremonia.

Los actores Elena Anaya y Miguel Herrán han sido los encargados de anunciar el nombre de los aspirantes de la edición de 2020 de los premios más importantes del cine español, en un acto en el que han estado acompañados por el presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso, y la notario Eva Sanz.

Otros gallegos nominados

Asimismo, el actor vigués Santi Prego competirá a mejor actor revelación por su papel de Francisco Franco en Mientras dure la guerra, de Alejando Amenabar.

Además, el lucense David Fidalgo Omil está nominado a mejor cortometraje de animación por Homomaquia, en una denuncia al maltrato animal. También recibe una nominación el coruñés Eligio Montero, por el mejor guión adaptado, junto con Salvador Simó, por el film de animación Buñuel en el laberinto de las tortugas.

 

 

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp