El BNG resucita: gobierno en Pontevedra y decisivo en Lugo y Ferrol

La formación nacionalista obtiene once escaños menos con 14.000 votos más, pero vuelve a tener presencia en todas las ciudades gallegas

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El BNG vive varias paradojas tras estas municipales. La primera, que el batacazo de las mareas lo ha capitalizado casi todo el PSOE, volviendo a las filas nacionalistas una parte pequeña de las papeletas de izquierda. La segunda, que a pesar de sumar 14.000 votos más que en las municipales de 2015, alcanzando el 12,47% de los apoyos, tiene once escaños menos que entonces. La tercera, que su relevancia en el mapa urbano es mucho mayor pese a reducir el número de concejales en el global del territorio gallego.

Como sucediera en las generales, Ana Pontón consigue mejorar el resultado del BNG respecto a anteriores citas y, aunque no parece claro que haya logrado ensanchar el respaldo del partido en demasía, la formación nacionalista ha conseguido un destacado peso en la Galicia urbana. Miguel Anxo Fernández Lores bajó un escaño en Pontevedra en pleno conflicto con Ence, pero sus 11 ediles le dan una clara mayoría sobre el PP y podrá gobernar pactando con el PSOE.

Le devolverá el favor, previsiblemente, en Ferrol y Lugo, donde es imprescindible para que los socialistas puedan gobernar. Los nacionalistas volverán estar en todas las ciudades gallegas, al regresar a las corporaciones de Ourense, favorecidos por la división de las mareas que acudieron partidas en tres a las urnas, y a la de Vigo, donde estará Xabier Pérez. En Lugo y A Coruña duplican sus concejales, mientras los mantienen en Santiago y Ferrol.

El partido que capitanea Ana Pontón logra 14 mayorías absolutas, el triple que cuatro años atrás, y mantiene feudos como Oleiros o Ponteareas.

Ana Miranda duplica sus apoyos

El otro buen resultado del BNG está en territorio europeo, donde Ana Miranda concurrió en alianza con EH-Bildu y ERC. Ocupará un escaño de carácter rotatorio, en base al acuerdo entre las tres fuerzas, que obtuvieron tres representantes en el Parlamento Europeo. En Galicia, el BNG logra duplicar los apoyos respecto a las últimas europeas.

Ana Pontón valoró muy positivamente el resultado, como también había hecho cuando el BNG no obtuvo representación en el Congreso en las pasadas generales. La portavoz nacional de la formación consideró que el avance electoral permitirá «defender los intereses de Galicia en Europa y «para seguir dando visibilidad a la nación gallega en las instituciones europeas, y también seguir apostando por construir concellos que son referentes de calidad de vida”.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp