El CIS da alas al PSdeG en puertas de las autonómicas

El último sondeo del organismo eleva casi dos puntos la intención de voto al PSOE, que se distanciaría del PP como fuerza más votada

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) bendice al PSdeG. El último sondeo del organismo encabezado por Félix Tezanos eleva del 22,4% al 24,2% la intención de voto al PSOE en Galicia desde que la formación socialista sellase el pacto de gobierno de coalición con Unidas Podemos.

El sondeo elabora sus resultados con vistas a unas elecciones generales, pero supone una piedra de toque en vísperas de las elecciones autonómicas en Galicia, que previsiblemente se celebrarán este otoño.

Alberto Núñez Feijóo intentará revalidar en esta cita electoral su cuarta mayoría absoluta, algo sobre lo que el último CIS arroja dudas. La encuesta rebaja el apoyo del electorado gallego al PP en unas hipotéticas nuevas elecciones generales del 21,2% al 19,1%, dejando de ser, según este sondeo, la fuerza más votada en Galicia como sí ocurrió en las elecciones generales del 10 de noviembre.

Del BNG a Vox

A la pregunta de -¿a qué partido votaría si se repitiesen las elecciones generales?- el apoyo al BNG aumenta del 4% al 5,7% tras dar su apoyo a Pedro Sánchez y se acerca a Unidas Podemos, que pasa del 8% al 8,2%.

Ciudadanos, por su parte, se recuperaría, al pasar del 2% al 3,1%, mientras que Vox retrocede y pasaría del 2,4% al 2,1%. Un 16,5% del electorado asegura que no participaría en nuevas elecciones, mientras que un 16% se muestra todavía indeciso sobre a qué partido darían su apoyo.

Opinión sobre el nuevo Gobierno

En el informe de más de un centenar de páginas se pregunta sobre cómo lo está haciendo el nuevo Gobierno de coalición. El mayor grupo de gallegos son los que responden que regular (el 40,7%). Después contestan: mal (el 19,6%), muy mal (el 18%), bien (11,3%) y muy bien (1,5%). Un 8,8% dice que no sabe.

Después se cuestiona cómo lo haría el PP si gobernase. Un 40,2% de los gallegos dice que peor, un 32% contesta que igual y un 21,1% responde que mejor. Para el 36,1% de los gallegos el principal problema del país es el paro. Le siguen los problemas políticos, el mal comportamiento de los políticos y los problemas de índole económica, los tres con la misma tasa, del 8,2%. 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp