El CIS mete a Yolanda Díaz en las quinielas para optar a presidir el Gobierno

El último barómetro del CIS incluye a la ministra gallega entre los nueve políticos españoles con más opciones de hacerse con la presidencia del Gobierno

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz / EFE

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz / EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Yolanda Díaz emergen en las quinielas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para optar a la presidencia del Gobierno. El barómetro de mayo de la institución presidida por José Félix Tezanos sitúa a la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo como la novena política española que lograría más apoyos entre la población para ponerse al frente del Ejecutivo.

En concreto, un 1,7% de los encuestados han asegurado que preferirían que la política gallega se hiciese con las riendas del Gobierno central, un porcentaje ligeramente inferior al 2% que prefiere a su compañero de coalición y ministro de Consumo, Alberto Garzón, o el 2,4% que optaría por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Baje el PSOE y sube el PP tras la victoria de Ayuso

Al frente de esta lista continúa Pedro Sánchez (con un 21,7% de apoyos), seguido de Pablo Casado (12,5%), Íñigo Errejón (6,8%), Santiago Abascal (5,7%), Inés Arrimadas (4,4%) y Pablo Iglesias, que logra un 4,3% pese a haber anunciado que abandonaba la política tras el resultado en las elecciones madrileñas del 4 de mayo, fecha precisamente en la que comenzaron las 3.814 entrevistas telefónicas del CIS, que se extendieron hasta el 13 de mayo.

En clave partidos, la primera encuesta tras la victoria del PP en las elecciones autonómicas de Madrid refleja una caída del PSOE, que pasa del 31,5% al 27,9% de estimación de voto, mientras que el PP sube y recorta la desventaja a la mitad situándose a sólo 4,5 puntos al lograr el 23,4% de los votos.

Por su parte, Vox lograría el 13,7% de los votos, mientras que Unidas Podemos continuaría como cuarta fuerza ya con Yolanda Díaz de líder, al contar con un 10,4% de los votos. El BNG continuaría con una intención de voto del 0,5% en toda España.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp