El decálogo de Anxo Quintana para las generales

La plataforma Somos Nós presenta un programa de diez puntos para un grupo gallego en las Cortes que dé voz a Galicia en el nuevo diseño del Estado

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las próximas elecciones generales no son como las demás. Ninguna lo es, pero son muchos los convencidos de que las próximas marcarán un punto de ruptura con el modelo heredado de la transición. Anxo Quintana, ex vicepresidente de la Xunta, habla de «proceso constituyente» en la próxima legislatura, de cambios, en definitiva, casi inevitables si no es el Partido Popular de Mariano Rajoy quien mantiene la llave de Moncloa. Y aún así, el cambio de rumbo será difícil de esquivar.

En ese proceso, la plataforma impulsada por Quintana, Somos Nós, sostiene que es imprescindible que Galicia tenga voz en el Congreso, que esté en los espacios donde se toman las decisiones para poder decidir. No se llama marea galega pero el documento de base para el programa de «un grupo galego nas Cortes» es también una invitación a la confluencia de cara a las generales.

Cuatro objetivos básicos

El decálogo se presentó este miércoles en la Praza do Toural de Santiago, con la presencia del ex vicepresidente de la Xunta, la exdiputada por el BNG Ana Luisa Bouza; Lourenzo Fernández y David Peón, todos ellos miembros de los grupos de trabajo de Somos Nós.

Los diez puntos que establece se concentran en cuatro grandes objetivos, la reformulación del Estado, la economía social, la participación ciudadana «desde los principios de la democracia directa» y la representación de Galicia en los espacios de decisión en Europa.

Contra el modelo económico ‘Mediterráneo’

El prólogo del documento dice sin tapujos que el modelo autonómico está «agotado» y es un sistema «caduco, impropio de los avances tecnológicos actuales, basado en la idea de una mente centralizada que todo lo sabe y decide». Contra esta fisionomía, la plataforma propone «impulsar una reforma constitucional en sentido plurinacional que facilite la ampliación del autogobierno gallego» y eliminar o redefinir instituciones de poder centralizadas como las provincias o los Ministerios con competencias transferidas.

El decálogo de Somos Nós, que no deja de ser un documento de base, deja bastantes pinceladas en materia económica. Las pautas básicas se centrarían en la potenciación de la economía productiva frente a la especulativa, superar el modelo económico «Mediterráneo y radial desde la ‘periferia’ atlántica del norte peninsular que es centro en el Atlántico y en las rutas marítimas transcontinentales», buscar un acuerdo para una fiscalidad «justa» con Galicia que dote de recursos a la Xunta para ejercer sus funciones y reducir el gasto en infraestructuras para destinar fondos a la «economía del conocimiento y la innovación».

[Consulte aquí el documento completo]

Son algunas de las diez propuestas, entre las que también está la institucionalización de una gobernanza tranfronteriza en el marco de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal o defender la cesión de poder y capacidad de gestión hacia instancias inferiores «desde los principios de la democracia directa.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp