El epidemiólogo Juan Gestal advierte: “Se necesitan medidas más drásticas”

El profesor emérito de Medicina Preventiva y Salud Pública Juan Gestal advierte de que la situación “es muy grave” pues se desconoce el aumento de casos durante el periodo navideño

El epidemiólogo Juan Gestal advierte de que quedan meses complicados por delante en la expansión del coronavirus. EFE

El epidemiólogo Juan Gestal advierte de que quedan meses complicados por delante en la expansión del coronavirus. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Covid-19 está al alza en Galicia. La comunidad registró este sábado casi 800 nuevos contagios solo mediante pruebas PCR, la cifra más alta de toda la pandemia. Para frenar el avance de la tercera ola, Sanidade ha decretado el cierre de la hostelería a las 18.00 en A Coruña, Santiago de Compostela y Ourense y, además, ha advertido que la semana entrante adoptará nuevas medidas en municipios medianos y pequeños donde la incidencia del virus es grande. No obstante, hay distintas voces que opinan que estas medias aún son demasiado laxas. Una de ellas es la de Juan Gestal Otero, profesor emérito de Medicina Preventiva y Salud Pública que advierte de que la situación en Galicia es “muy grave” y que se necesitan “medidas más drásticas”. Además, sostiene que será difícil contener la propagación de la variante británica del coronavirus, que ya circula por España.

En una entrevista concedida a Europa Press, ha afirmado que resultaba previsible que, al suavizar las restricciones y aumentar la movilidad en un periodo en el que «hay un tren de eventos de supertransmisión«, el navideño, el número de contagios se elevase de un modo importante, «máxime estando al inicio del invierno». No obstante, ha subrayado que aún no se conoce el «aumento real» de casos debido a que, como consecuencia de los festivos y las vacaciones, «ha bajado mucho la realización de test«.

Así las cosas, Juan Gestal ha asegurado que «la situación de Galicia es muy grave» aunque «algo menos que en otros lugares de España» y ha recordado que el invierno, que representa «la época más favorable para la difusión e infecciosidad del virus», todavía acaba de comenzar.

Meses muy complicados

De este modo, ha remarcado que «el mayor frío, que disminuye las defensas a nivel de los epitelios respiratorios»; la menor humedad relativa, que «favorece la aerosolización de las secreciones respiratorias»; y el hecho de que se haga «más vida en interiores» conllevarán que los próximos meses vayan a ser «muy difíciles» en relación a la evolución de la pandemia.

Ante el aumento de casos en los últimos días, ha considerado que «son necesarias medidas más drásticas que disminuyan los contactos sociales» y «acciones de choque» para detectar el Covid-19 y «poner en cuarentena al mayor número posible de fuentes de infección asintomáticas», lo que permitirá que «el resto de las medidas de prevención sean más eficientes».

Para ello, Gestal ha apostado por potenciar la realización de test de antígenos «en áreas y colectivos muy afectados», ya que, en 15 minutos, permiten detectar a personas con cargas virales altas, «las principales fuentes de infección en esta enfermedad», y «ponerlas en cuarentena de inmediato«. En cambio, ha apuntado que las PCR requieren de un periodo de 24 a 48 horas para conocer el resultado y decretar el aislamiento.

Test de antígenos

Precisamente, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, valoró este viernes que se disponga de test de antígenos en esta tercera ola en Atención Primaria dada la rapidez que ofrecen para el diagnóstico de casos sospechosos y anunció que se intensificará la realización de cribados en municipios concretos.

En cuanto a la detección de una nueva variante del virus en Reino Unido, Gestal ha considerado que resultaba «esperable» la aparición de distintas cepas y ha incidido en que esta se «debe vigilar» pese a que, por el momento, «no hay evidencias» de que comporte «un mayor riesgo de reinfección ni una menor efectividad de la vacuna«.

Cepa británica

En todo caso, ha recalcado la necesidad de «un esfuerzo de identificación de la nueva cepa» y de garantizar «el aislamiento de las personas con vínculo epidemiológico» con casos de la misma o «con antecedentes de viaje a las zonas afectadas», así como de «estudiar sus contactos para detener la propagación».

Sin embargo, Juan Gestal ha reconocido que detener el contagio de esta cepa «va a ser muy difícil» pues «ya está circulando por todo el país», incluso en Galicia –donde hay al menos ocho casos–. No obstante, ha insistido en el que el esfuerzo de prevención no debe conllevar que la ciudadanía «se preocupe especialmente».

En concreto, ha recordado que «no está del todo clara» la mayor contagiosidad de la cepa británica”.

Además, ha apuntado que «afecta más a menores de 60 años«, si bien no se ha comprobado que «produzca casos más graves» ni una «mayor mortalidad». «Como presenta nueve mutaciones en la espícula, una incluso en la zona de unión al receptor, y algunas en otros genes, podría producir alguna disminución de la capacidad neutralizante de los anticuerpos, pero no hay evidencias de mayor riesgo de reinfección ni de menor efectividad de la vacuna», ha explicado.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp