Galicia bate su récord de contagios en la pandemia: 800 en un día

Tan solo tres días después de acabar las fiestas navideñas, los nuevos casos de Covid se disparan en Galicia: 798 solo detectados mediante PCR

Sanitarios Galicia

Sanitarios realizan test de detección de coronavirus en el hospital público de A Mariña. Foto: Efe/ Eliseo Trigo /Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Covid se dispara en la comunidad mientras que la Xunta de Galicia solicita a la ciudadanía que se “autoconfine” durante los próximos días para evitar la propagación de los contagios. Tan solo tres días después de finalizar las fiestas navideñas, la comunidad bate su propio récord en toda la pandemia y registra un total de 798 nuevos casos solo a través de pruebas PCR.

La cifra rebasa los 785 que fueron notificados por la Consellería de Sanidade el 1 de noviembre, en el pico de la segunda ola.

En este caso, se espera que los contagios puedan continuar al alza las próximas dos o tres semanas, teniendo en cuenta el periodo de incubación de la enfermedad.

Aumento de las pruebas PCR

Hay que tener en cuenta que este récord de contagios detectados se produce en un jornada en la que las pruebas realizadas de PCR se han incrementado en más de 2.000 en solo un día, hasta situarse en 8.390.

Según consta este sábado en la web de datos de la pandemia de la Consellería de Sanidade, actualizada con cifras de las 18.00 del viernes, el crecimiento de las nuevas infecciones se sostiene en todas las áreas sanitarias salvo en una, la de Ferrol, que baja a 28 positivos detectados en un día –18 menos–.

En cuanto al resto, el área sanitaria de Vigo se ha disparado hasta notificar 209 nuevos contagios por coronavirus, 143 más que los del día anterior. La de A Coruña-Cee ha subido en 47, hasta los 171; mientras que la de Santiago-Barbanza ha registrado 169 positivos, 30 más.

También se han disparado los contagios en el área sanitaria de Lugo-A Mariña-Monforte, con 87 nuevos casos confirmados por PCR –suben en 53–; si bien en las áreas de Ourense-Verín-O Barco de Valdeorras y Pontevedra-O Salnés, con 79 y 55 positivos diarios, respectivamente, los ascensos han sido más ligeros –tan solo han notificado cuatro más que el día anterior–.

Aumento de la tasa de positividad

Este crecimiento también ha implicado un aumento de la tasa de positividad de las PCR por encima del 8,5%, lo que significa que la comunidad gallega todavía está por encima del umbral del 5% que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS) para dar por controlada la pandemia.

Por áreas sanitarias, tan solo la de Ferrol está por debajo de este umbral, con un 4,8% de positivos del total de pruebas realizadas. El resto, salvo Lugo (5,1%), lo superan con creces: Ourense (7,2%), Vigo (7,6%), Santiago (7,8%), A Coruña (12,3%) y Pontevedra, donde se ha disparado (19,2%).

Casos activos

En cuanto al global de casos activos –pacientes que todavía padecen la enfermedad–, se han disparado en 503 y Galicia contabiliza este sábado 7.392 en total tras subir en todas las siete áreas sanitarias.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp