Galicia tiene más ayuntamientos en «riesgo extremo» por contagios que libres de Covid

El conselleiro de Sanidade pide a la población que se autoconfine mientras que los municipios en grado de riesgo máximo rozan el centenar en toda Galicia

La Xunta endurece medidas debido al repunte de contagios causado tras las vacaciones de Navidad. EFE/Brais Lorenzo

La Xunta endurece medidas debido al repunte de contagios causado tras las vacaciones de Navidad. EFE/Brais Lorenzo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los contagios por Covid-19 se han disparado en Galicia tras las celebraciones navideñas hasta tal punto que el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, pidió este viernes a la población que se “autoconfine” durante unos días para tratar de evitar la entrada de la tercera ola de la pandemia en la comunidad. El comité clínico que asesora a la Xunta en materia de coronavirus optó por endurecer las restricciones sociales en las ciudades de A Coruña, Santiago y Ourense, entre otras cosas, adelantando el cierre de la hostelería a las 18.00 horas (en Compostela solo se pondrán abrir las terrazas). Pero, además, el Ejecutivo gallego no descarta aplicar nuevas medidas la próxima semana en otros municipios de tamaño menor debido a la incidencia que está teniendo el virus. No en vano, con el mapa en la mano, en estos momentos, en la comunidad, ya hay más concellos en situación de «riesgo extremo» que libres de Covid-19.

En concreto, y según los últimos datos aportados por el Sergas este viernes, en Galicia hay cerca de 100 concellos cuya tasa de contagios supera la barrera de los 250 casos por cada 100.000 habitantes. Por el contrario, se contabilizan 73 que se encuentran prácticamente libres del virus, con una tasa de incidencia que no llega a los 25 casos por 100.000 habitantes.  Por provincias, son A Coruña y Ourense las que registran un mayor número de municipios en rojo. En A Coruña, las zonas donde la alerta se dispara están repartidas mayoritariamente entre las comarcas que rodean el área metropolitana herculina y la contorna de Compostela. En Ourense, la zona roja discurre sobre todo entre los concellos que limitan con Portugal, país que está sufriendo la rudeza de la tercera ola y que estudia la vuelta a un confinamiento duro, cerrando hostelería y actividad no esencial.

¿Cómo se mide el ‘riesgo extremo’?

Las autoridades sanitarias estiman que una localidad se encuentra en situación de “riesgo extremo” en el momento en el que su tasa de contagios por cada 100.000 habitantes supera los 250 casos en 14 días. De las siete grandes ciudades gallegas, en estos momentos, solo Santiago y A Coruña han rebasado ya esa cifra.

La directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán Parrondo, indicó este viernes que la situación de la ciudad de Santiago preocupa especialmente al Sergas, teniendo en cuenta que la tasa de contagio a 14 días es de 292 casos por cada 100.000 habitantes y que estas cifras se mantienen sostenidas desde hace cerca de tres semanas.

En el caso de la ciudad herculina, la tasa de contagios revela también situación de alerta extrema (257 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días). Sin embargo, el Sergas destaca que es la primera semana en que se produce este incremento que, aun así, está lejos de las cifras que presenta Compostela. Es por esto, entre otros parámetros, que las medidas aplicadas en A Coruña no son tan duras como las de la capital gallega.

También Ourense –tercera ciudad en donde se ha decretado un endurecimiento de medidas– ha visto cómo su tasa de contagios se disparaba en la última semana a 217 casos por cada 100.000 habitantes. Ferrol, por su parte, presenta una incidencia acumulada de 226 casos, mientras que Vigo mantiene una tendencia “más constante”, según destaca Sanidade, que sitúa su tasa en 186 contagios por 100.000 habitantes.

De las grandes urbes, Pontevedra y Lugo son las que mejor comportamiento están registrando, con una tasa de contagios de 149 y 106 casos respectivamente.

¿Más restricciones?

En su parte diario de datos, la Xunta no ofrece la cifra correspondiente a la tasa de contagios por cada 100.000 habitantes que presentan los distintos ayuntamientos de Galicia, aunque se puede extraer de forma aproximada teniendo en cuenta el número de nuevos contagios registrado en una localidad en los últimos 14 días y su volumen de población.

El hecho de que practicamente un tercio de los municipios de Galicia presenten en la actualidad con una tasa de contagios por encima de los 250 casos por cada 100.000 habitantes hace pensar que las medidas de distancia social en ayuntamientos de tamaño más pequeño se endurecerán la próxima semana (la nueva reunión del comité clínico está marcada para el martes, 12 de enero).

Del centenar de municipios con una tasa de contagio de “riesgo extremo”, nueve están en Lugo, 16 en Pontevedra, 27 en Ourense y 48 en la provincia de A Coruña.

La tendencia se invierte si de lo que hablamos es de municipios prácticamente libres de Covid. Lugo suma 34 ayuntamientos con una tasa de contagios de menos de 25 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que Ourense cuenta hasta 30 en esta situación. Pontevedra tan solo tiene 6 en esta situación. En la provincia de A Coruña solo As Somozas, Irixoa y Aranga presentaban este viernes una tasa de incidencia prácticamente nula.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp