El gallego José María Franco releva a Irene Lozano como secretario de Estado para el Deporte

El hasta ahora delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, sustituirá a Irene Lozano al frente de la Secretaría de Estado para el Deporte

El secretagio general del PSOE madrileño y delegado del Gobierno en la comunidad, el lucense José Manuel Franco

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel FrancoA Pobra do Brollón (Lugo), 1957–, será el próximo secretario de Estado para el Deporte, en sustitución de Irene Lozano, que abandonó recientemente el puesto para ir en las listas del Partido Socialista (PSOE) en las elecciones autonómicas del 4M.

Con amplia experiencia parlamentaria, donde ha sido diputado autonómico varias legislaturas y también diputado nacional, fue en 2017 elegido secretario general del PSOE madrileño en unas primarias con más del 70% de los votos y está considerado como uno de los hombres de confianza en Madrid del presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez.

Franco ha estado poco más de 13 meses al frente de la Delegación, un tiempo marcado por la crisis de la Covid-19 y los diferentes estados de alarma, que le han permitido tomar posiciones como referente de la oposición al Gobierno regional liderado por Isabel Díaz Ayuso.

Imputado por el 8M

El 17 de febrero de 2020 Franco tomó posesión poniendo como prioridad la igualdad, la lucha contra la violencia de género y para dar «seguridad al servicio de la libertad», entre otras cuestiones. «Solo respetando la libertad se respeta la dignidad. Por eso la seguridad cobra importante relevancia», dijo.

Un mes después la pandemia se convirtió en su prioridad, y en la de todos los dirigentes políticos. Días antes había autorizado la manifestación del 8M, que le reportó problemas judiciales. Fue imputado y llamado a declarar por supuesta «prevaricación ante el riesgo sanitario» que comportó esta decisión. Pero finalmente la jueza Carmen Rodríguez Medel archivó el caso.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp