El Gobierno da por enterrados los 200 millones que le reclama la Xunta

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, asegura que no se devolverán los 200 millones de euros por el ajuste del IVA: "Correspondía al año 2019", dice

Alberto Núñez Feijóo y María Jesús Montero durante la presentación del Anuario del Foro Económico de Galicia / E.P.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno de Pedro Sánchez da largas a la Xunta de Galicia por los 200 millones de euros que le reclama por el ajuste del IVA del año 2017. La portavoz del Ejecutivo y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado que la cuestión “tocaba en el año 2019” y ahora queda enterrada.

«Correspondía al año 2019 porque el sistema de financiación tiene la liquidación dos años más tarde del ejercicio en el que se produce. El daño de 2017 se tenia que haber reparado en 2019, al no tener el proyecto de presupuestos generales del Estado (PGE) y rechazar las fuerzas parlamentarias, decayó esta medida y no la pudimos atender», ha asegurado Montero.

Según la ministra de Hacienda, el Gobierno propuso en el proyecto de PGE del año pasado resarcir a las comunidades el «daño» ocasionado en 2017, cuando solo se abonaron once meses del IVA, y Montero ha recordado que el asunto fue «objeto de burla» en el debate presupuestario y un «intento de ridiculización», afirmando que ella contabilizaba 13 meses del IVA. Además, ha recordado también que el Gobierno planteó la flexibilización de los objetivos de déficit de las comunidades que habría permitido a las autonomías un gasto de más de 2.000 millones adicionales.

Reunión de Sánchez y Feijóo

El movimiento del Gobierno central deja a la Xunta de Galicia sin 200 millones de euros para financiar su gasto público. Esta decisión será abordada por el propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y Pedro Sánchez en una de las reuniones que el líder del Ejecutivo mantendrá con los presidentes autonómicos para abordar esta cuestión.

Sí se abonarán, por el contrario, los 10.955 millones de euros en entregas a cuenta pendientes del ejercicio 2018. De esta cantidad, 330 millones de euros corresponden a la Xunta de Galicia, cuyo máximo responsable, Alberto Núñez Feijóo, envío una carta a cada uno de los 22 ministros de Sánchez para ofrecerles “diálogo” y “cooperación leal”.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp