El Gobierno prevé pérdidas en Zona Franca y beneficios en Vigo Activo

Los presupuestos prevén que la Zona Franca de Vigo acabe el próximo año con un déficit de 7,3 millones, pero estima que ganará dinero en los puertos y con el suelo industrial

David Regades con el director de la planta de Stellantis en Vigo, Ignacio Bueno

David Regades con el director de la planta de Stellantis en Vigo, Ignacio Bueno

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Previsiones dispares para los sociedades públicas con presencia en Galicia. El proyecto de presupuestos generales del Estado presentado por el Gobierno prevé pérdidas en el Consorcio Zona Franca de Vigo el año que viene, beneficios en la sociedad de capital riesgo Vigo Activo y unos balances muy desiguales en los grandes grupos empresariales dependientes del Estado y con presencia en la comunidad.

Es el caso de Puertos del Estado, que estima unas ganancias de 163,8 millones en 2022; y de la Sepi, que prevé pérdidas de 28,6 millones para ese mismo ejercicio. Del primero dependen las dársenas de Vigo, A Coruña, Ferrol, Pontevedra y Vilagarcía; del segundo empresas como Navantia, Tragsa o Correos.

Paradores, con 13 establecimientos en la comunidad, reducirá sus pérdidas hasta 15,27 millones en 2022 desde los 23,8 millones que perderá este año, si las cuentas del Ejecutivo no fallan. La cifra de negocio se situará este ejercicio en los 189,2 millones, para ascender el año que viene hasta los 221,3 millones.

Entre las sociedades públicas que operan en exclusiva en Galicia y sobre las que aporta información el proyecto de presupuestos destaca Zona Franca de Vigo, que perderá 7,3 millones el próximo ejercicio, en el que tendrá unos ingresos de 16,3 millones.

Vigo Activo, la sociedad de capital riesgo que lidera el propio Consorcio Zona Franca, con el 83,8% del capital, prevé obtener unas ganancias de 2,3 millones. Dirigida por Samuel Méndez, da apoyo actualmente a una quincena de empresas. Ha llevado sus inversiones a Tórculo, Kiwi Atlántico, Centum o Grupo Marsan, entre otros.

Por último, el Gobierno también prevé ganar dinero con el suelo industrial a través de Sepes, para el que prevé nueve millones de beneficio. De esta entidad pública depende Suelo Empresarial del Atlántico, sociedad con 13 parques empresariales en Galicia que suman cuatro millones de metros cuadrados en comercialización. A esta entidad adquirió el suelo Inditex para su plataforma logística de A Laracha (A Coruña).

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp