Del AVE al World Car Center: así se reparten las inversiones del Estado en Galicia

Galicia es la quinta comunidad que más recursos percibirá de los PGE, que irán destinados a proyectos como el tren de alta velocidad, el taller de subbloques de Navantia en Ferrol o la construcción de las fragatas F-110

Pruebas del AVE en el viaducto de Teixeiras de la línea de alta velocidad entre Madrid y Galicia / Adif Alta Velocidad

Pruebas del AVE en el viaducto de Teixeiras de la línea de alta velocidad entre Madrid y Galicia / Adif Alta Velocidad

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentados el miércoles llegan con cifras récord. Para Galicia está asignada una suma de 1.074,7 millones de euros, el 8,3% del total de los recursos. Su reparto en la comunidad toca diversos sectores y proyectos, entre los que destacan la conexión de tren de alta velocidad, el taller de subbloques de Navantia en Ferrol o la construcción de las fragatas F-110.

La inversión más cuantiosa en territorio gallego se la apunta la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T), un proyecto que conecta España con Europa mediante infraestructuras lineales o de enlace entre nodos en ferrocarril, carretera, y vías navegables interiores. La asignación de los PGE para este plan es de 122,7 millones de euros para Adif en la provincia de Lugo (sobre el 11% de la suma de los Presupuestos para Galicia), con un añadido de 89,9 millones para corredores. En la provincia de Ourense, el mismo proyecto tiene asignados 50,8 millones.

Navantia y el World Car Center

La segunda cifra más elevada sufragará parte de los gastos de construcción de las fragatas F-110 para la Armada Española que Navantia fabrica en Ferrol, con 121,8 millones de euros dedicados para este fin. La empresa también coordina el taller de fabricación de subbloques para el cual el Gobierno ha asignado 51,3 millones de los Presupuestos.

Con números más reducidos se queda el corredor Noroeste RAM Ferrol-Vegadeo coordinado por Adif, con una inversión de 15,8 millones. Le siguen la regeneración de la ría del Burgo con 14,9 millones, el tramo Olmedo-Lubián-Ourense para la Línea de Alta Velocidad con 10 millones, obras de mejora en el polígono de Balaídos por valor de 6,6 millones, y la construcción del edificio World Car Center en Vigo con una asignación de 4,3 millones.

Más inversión que en 2020

Los PGE de 2021 dejan en Galicia una inversión casi un 30% superior a la del año pasado. De los 1.074,7 millones de euros destinados a la autonomía gallega, un total de 409,6 millones serán asignados en sector público administrativo con presupuesto limitativo mientras que los 665,1 millones restantes irán a parar al sector público con presupuesto estimativo.

Galicia se lleva así un 8,3% del total de recursos de los Presupuestos, un porcentaje solo superado por Andalucía (17,4%), Cataluña (17,2%), Comunidad Valenciana (9,3%) y la Comunidad de Madrid (8,9%).

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp