Presupuestos: Galicia recibirá casi lo mismo que Madrid para sus inversiones

Los presupuestos generales del estado reservan 1.075 millones de euros para inversiones en Galicia en 2022 (un 8,3% del total) tras aumentar casi un 30% respecto al año anterior

María Jesús Montero

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Galicia será la quinta comunidad que más recursos perciba de inversiones propias del Estado en 2022. Así se desprende de la memoria del proyectos de presupuestos generales del estado (PGE), que revelan que a Galicia irán a parar un total de 1.074,7 millones de euros.

Se trata de un 8,3% del total de recursos por este concepto, un porcentaje solo situado por Andalucía (17,4%), Cataluña (17,2%), Comunidad Valenciana (9,3%) y la Comunidad de Madrid (8,9%).

De estos 1.074,7 millones de euros, un total de 409,6 millones serán asignados en sector público administrativo con presupuesto limitativo mientras que los 665,1 millones restantes irán a parar al sector público con presupuesto estimativo.

Casi un 30% más que los anteriores presupuestos

Los PGE reservan para Galicia un 29,7% más de recursos que el año pasado. Y es que las cuentas públicas para este ejercicio al que solo le restan dos meses y medio contemplaban un desembolso de 832 millones de euros en inversiones para Galicia (un 11,% menos que el año anterior), lo que desencadenó las críticas precisamente de uno de los socios del PSOE en el Congreso de los Diputados: el BNG.

Néstor Rego, representante de la formación nacionalista en la Cámara Baja defendió su voto en contra a las cuentas públicas al entender que contemplaban unas «condiciones calamitosas para Galicia». «Perjudican y discriminan a los gallegos», alegó por aquel entonces el diputado del BNG.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp