Así son los trenes Avril que acercarán Ourense al resto de Galicia a partir de este verano

La llegada de los trenes Avril a Galicia supondría reducir en 20 minutos el tiempo de viaje entre las capitales gallegas y Ourense, lo cual repercute positivamente en el trayecto del AVE

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, comparecen después de una reunión de trabajo, a 21 de enero de 2022, en Santiago. – Álvaro Ballesteros – Europa Press

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Los nuevos trenes de Renfe reducirán el tiempo de viaje entre Ourense y el resto de ciudades galñegas. La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha asegurado que el Gobierno hará «todo lo posible» para que estos trenes lleguen en verano a Galicia y la Comunidad vea mejorados los tiempos del AVE, ya que la conexión de Ourense con el resto de urbes se reducirá en 20 minutos; si bien se ha mostrado cauta y ha advertido que, aunque existe «el compromiso» de Talgo, dependerá de las pruebas de seguridad.

Así lo ha trasladado en la rueda de prensa posterior a la reunión que mantuvo en Santiago con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la que en su intervención inicial se limitó a ratificar que las capitales gallegas estarían «este año» 20 minutos más cerca de Ourense gracias a la llegada de los trenes Avril.

¿Cómo son los trenes?

El nuevo modelo de Renfe puede viajar a una velocidad superior a los 300 kilómetros por hora y transportar a más de 600 pasajeros. El acrónimo significa Alta Velocidad Rueda Independiente Ligero y, aunque se asemeja a los conocidos Talgo por ser articulados y de muy poco peso, tienen más ventajas que el antiguo modelo.

Acorde con el objetivo de sostenibilidad, los trenes Avril pueden reducir hasta un 30% el consumo eléctrico ya que pesan menos y tienen un tiempo de respuesta de frenado más rápido y eficaz.

El objetivo, el verano

Feijóo ha apuntado al verano y ha asegurado que la ministra le había trasladado que es el horizonte con el que se trabaja. Al respecto, el mandatario autonómico ha defendido que tener estos trenes circulando «en junio» sería lo óptimo y ha subrayado que «no es lo mismo» que lleguen en dicho mes, previo a la mayor afluencia turística de los meses estivales, que «en septiembre».

Por su parte, a preguntas de los medios, la ministra ha confirmado que el verano es «el horizonte deseable» para que puedan circular por Galicia los trenes Avril y que, dado que existe el «compromiso» de Talgo, se están realizando «todos los esfuerzos» para que se materialice. Aún así, ha advertido que las pruebas de homologación y seguridad «requieren sus tiempos».

«Partiendo de esa premisa y con esa base, haremos todo lo posible para que puedan circular en verano. Hay que ser cautelosos, pero sería lo deseable», ha sentenciado, en una rueda de prensa en la que ha puesto fecha a otros pasos ligados con distintas infraestructuras previstas para la Comunidad al margen de la alta velocidad.

El tren a Langosteira, en febrero

Así, ha anunciado que el mes que viene se licitará la conexión ferroviaria de Punta Langosteira, en A Coruña. Y en el ámbito vial, ha avanzado que este mismo mes se va a someter a información pública el tramo Foz-Burela de la autovía de A Mariña en Lugo (A-74).

También ha anticipado que se va a adjudicar la obra de la variante de Ourense (A-56) que, además de ayudar a vertebrar el territorio entre Ourense y Lugo, permitirá desarrollar «el proyecto de ciudad» del Ayuntamiento tras cederle la travesía. Y ha añadido que el año que viene se pondrá en servicio el tramo Melide-Palas de Rei de la A-54 (Lugo-Santiago).

Economía Digital Galicia

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