Feijóo celebra a medias el AVE a Galicia: «Es irrenunciable que llegue al resto de ciudades»

El presidente gallego ha calificado esta jornada como "histórica" y ha agradecido su aportación a los cuatro presidentes del Gobierno que participaron para lograr lo que hoy se celebra

El rey Felipe VI conversa con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo (i), junto a la placa conmemorativa de la inauguración de la estación A Gudiña-Porta de Galicia en el andén de la estación de la localidad orensana, este lunes en el ámbito del trayecto inaugural de la primera línea de tren de alta velocidad a Galicia. EFE/Emilio Naranjo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha celebrado la llegada del AVE a la ciudad de Ourense calificándolo como «un antes y un después» para Galicia, aunque ha señalado de «irrenunciable» de que los trenes de alta velocidad lleguen al resto de ciudades gallegas, y ha criticado el «retraso acumulado» de las obras.

En el acto institucional en la estación de ferrocarril ourensana, junto al Rey Felipe VI y el titular del Gobierno central, Pedro Sánchez, Núñez Feijóo ha calificado este momento como «histórico» y ha hablado de «día grande» para la comunidad gallega.

Al entrar el AVE en Ourense, los gallegos alcanzan, según ha subrayado, «una meta largamente esperada e intensamente demandada». Además, este «ansiado hito» llega «inmersos en otros dos hechos de gran trascendencia», por el 40 aniversario del estatuto de autonomía y la «oportunidad inédita del doble Año Santo».

Ourense, «gran centro nodal del turismo»

Feijóo ha incidido en que es «imprescindible que se cumplan los tiempos de conexión» comprometidos con todas las ciudades, ha valorado que reducir a dos horas y 15 minutos el viaje entre Madrid y Ourense abre un «nuevo e interesante camino a Galicia que muestra» a esta ciudad «como primer escaparate».

«Ourense se convierte en el gran centro nodal del turismo de Galicia», ha advertido, antes de erigir al ferrocarril en «capaz de constituir», por precios, tiempos y oferta, «una alternativa sólida al avión».

Agradecimiento a los ex presidentes y ex ministros

Tras una actuación millonaria y en un terreno de orografía compleja, el jefe del Ejecutivo autonómico ha tenido palabras para los responsables públicos, cuatro presidentes del Gobierno (Aznar, Zapatero, Rajoy y Sánchez) que «merecen hoy todo el reconocimiento por su aportación».

También se ha referido a los ministros «que escucharon» las demandas de Galicia y ha mencionado expresamente a Francisco Álvarez-Cascos, José Blanco, Ana Pastor (estos dos últimos presentes en el acto), Íñigo de la Serna, José Luis Ábalos y Raquel Sánchez.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp