El imparable ascenso en el PP de Miguel Tellado, el ‘Iniesta’ de Feijóo que no da tregua al sanchismo
En poco más de una década, el político ferrolano, que en sus inicios coqueteó con el BNG, ha pasado de diputado a número dos del partido a nivel estatal

Miguel Tellado, hasta ahora portavoz del PP en el Congreso pasa a ser el nuevo secretario general del partido
La de Miguel Tellado es la historia de un ascenso fulgurante dentro del PP. En poco más de una década ha pasado de ser un diputado raso en el Parlamento gallego a número dos del partido a nivel estatal. El ferrolano, de 51 años, uno de los grandes fontaneros de Alberto Núñez Feijóo en su etapa gallega será designado como nuevo secretario general de la formación en el XXI congreso extraordinario que se celebrará este fin de semana en Madrid. De lengua afilada y excepcionalmente poco moderado a la hora de escoger calificativos hacia el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, será el encargado de engrasar la maquinaria electoral con el objetivo de llegar a la Moncloa.
Este miércoles, Feijóo anunció lo que, para muchos, era un secreto a voces desde hace varios días, cuando Cuca Gamarra expresó públicamente su deseo de ser relevada en la Secretaría General de la formación. Tellado dejará su puesto como portavoz en el Congreso –será sustituido por la leonesa Ester Muñoz— para poner al partido a punto de cara a las próximas citas electorales. Con el objetivo en mente de arrebatar el Gobierno a Pedro Sánchez, de momento, en 2026 hay elecciones en Castilla y León y Andalucía.
El círculo de confianza de Feijóo
Tellado forma parte del reducido círculo de confianza del de Os Peares. El expresidente de la Xunta de Galicia lo colocó como secretario general del PPdeG en 2016, tras dos años como portavoz del partido. Se mantuvo en ese puesto hasta 2022, cuando marchó reclamado por su líder a Madrid, dispuestos a hacer las Américas. Entonces, tras haber realizado el ferrolano las dos últimas campañas de Feijóo a la Xunta, ya eran inseparables.
El presidente del PP lo comparó con el futbolista Andrés Iniesta. «Si tuviéramos que elegir, la persona que voy a nombrar sería perfectamente Iniesta, que fue el capitán de la selección española que ganó el Mundial. Y para mí Iniesta, en este momento, en el Partido Popular de Galicia es Miguel Tellado», proclamó Feijóo en una de la primeras promociones de Tellado en el PP gallego.
Creador de «ideas fuerza»
Quizás, ahora, el papel de Tellado como número dos del partido a nivel estatal no sea tan distinto al que realizó años atrás en Galicia. Fue un fontanero en toda regla, además, dicen quienes trabajaron con él, de un gran creador de “ideas fuerza” que repetir hasta la saciedad. En la comunidad gallega trabajó con ahínco todos los asuntos internos del partido y lideró las negociaciones con otras formaciones, de Ciudadanos a Vox, pasando por Democracia Ourensana.
Desde su escaño en el Congreso ha sido criticado por sus contrarios por su tono beligerante, en una línea discursiva que es más Ayuso que Feijóo. Con sonoros enfrentamientos en los últimos meses con el PNV llegó a sugerir, al poco de desembarcar en Madrid, que Pedro Sánchez debería irse de España “metido en un maletero”. Este miércoles, en la red social X, dejaba claro que continuará con su línea de forma meridiana. «La corrupción y la degradación institucional del sanchismo tienen los días contados. En el PP trabajaremos todos para lograrlo», sentenció.
De casi el BNG al PP
Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidade de Santiago, la vida de Miguel Tellado está muy ligada a la comunicación. Casado con una periodista, pasó por Radio Fene, fue uno de los impulsores de la publicación gratuita O Comarcal en Cabanas y acabó dirigiendo las últimas campañas de Feijóo en Galicia, en las que el logo del PP iba menguando a medida que aumentaba de tamaño el nombre del dirigente ourensano. Tan disciplinado en el argumentario de los populares, llaman la atención sus vínculos de juventud con el nacionalismo de izquierdas y con movimientos estudiantiles próximos al BNG. De esa etapa en la universidad y posteriormente en Radio Fene, un municipio gobernado por los nacionalistas, recuerdan sus compañeros de mesa la indignación de Tellado en una llamada al call center de Atento en la que no pudo encontrar interlocutor alguno que le hablase en gallego.
Todo eso quedó atrás cuando Tellado entró a trabajar como asesor de Juan Juncal, candidato del PP a la alcaldía de Ferrol, entonces comandada por Xaime Bello (BNG). Del viraje ideológico, el nuevo portavoz de los populares explicaría más adelante que, a su entender, de joven se pueden tener inclinaciones de izquierda, pero el único partido que es lo bastante amplio para integrar a todo el mundo en Galicia es el PP.
Las personas que trabajaron con él destacan dos puntos fuertes. Por un lado, la mencionada capacidad para colocar ideas fuerza, habilidad que le permitió despuntar en el partido; así como la vehemencia para defenderlas, llegando si hace falta a ser desagradable en la tarea. Por otro, la protección del líder y de su imagen.