El PP pierde la mayoría en la Diputación de Ourense por 853 votos

José Manuel Baltar depende del apoyo del diputado de Ciudadanos para mantenerse al frente del ente provincial

El presidente de la Deputación de Ourense, Manuel Baltar.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El escrutinio definitivo de las elecciones municipales confirma que el Partido Popular se queda sin mayoría absoluta en la única diputación gallega que gobierna en la actualidad: la de Ourense.

La última revisión de los resultados revela que José Manuel Baltar se ha quedado a 853 votos de obtener el décimo tercer escaño que le permitiría revalidar su mayoría absoluta al frente del ente provincial.

Según los resultados ratificados por la Junta Electoral de Zona de Ourense, el Partido Popular se quedará con 12 diputados, el PSOE con nueve, Democracia Ourensana con dos, mientras que el BNG y Ciudadanos contarían con un único representante. La formación naranja irrumpe en el ente provincial ourensano (algo que no logra en A Coruña, Lugo o Pontevedra) y se erige como pieza clave en la nueva legislatura.

De la decisión que tome Ciudadanos depende que la saga de los Baltar se mantenga al frente de la Diputación de Ourense como lo ha venido haciendo los últimos 31 años (José Luis Baltar presidió la institución entre los años 1987 y 2012, cuando dio relevo a su hijo, José Manuel Baltar).

Ciudadanos debe elegir entre un pacto con el PP o uno con Democracia Ourensana. El presidente de la formación local, Gonzalo Pérez Jácome, reclamó un pacto a cuatro entre su partido, PSOE, BNG y Ciudadanos para expulsar a José Manuel Baltar de la presidencia de la Diputación de Ourense, aunque no descartó pactar con el PP en el caso de que no se fraguase este acuerdo a cuatro bandas.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp