El PP prioriza un acuerdo en el Ayuntamiento de Ourense a la reelección de Baltar

La secretaria general de los populares gallegos, Paula Prado, señala que ahora se habla de “lo que hay que hablar”, que es la formación de los gobiernos en los consistorios, y evita pronunciarse sobre si Baltar podría ser recolocado en otra institución

La secretaria general del PP de Galicia, Paula Prado, en rueda de prensa

La secretaria general del PP de Galicia, Paula Prado, en rueda de prensa. – PPDEG

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La decisión de revalidar a Baltar como candidato a presidir la Diputación de Ourense no llegará hasta después de que estén conformados los gobiernos de los ayuntamientos, que es la prioridad para el PP.  Así lo ha destacado la secretaria general de los populares gallegos, Paula Prado, al ser preguntada por los medios sobre si hay alguna posibilidad de que Baltar, que lleva al frente del gobierno provincial desde 2012 –tras heredar el cargo de su padre, José Luis Baltar–, no sea el candidato a revalidar.

Cabe destacar que son los segundos comicios municipales en los que el PP se queda a un diputado de conseguir la mayoría absoluta en la Diputación de Ourense. Según los resultados obtenidos en las pasadas elecciones del 28 de mayo, hay un posibilidad de configurar un pacto entre PSOE (7 escaños), BNG (3) y Democracia Ourensana (3), partido del alcalde de la capital provincial, Gonzalo Pérez Jácome.

Formación de gobiernos en ciudades

En este escenario, y preguntada sobre si Baltar está confirmado como candidato a repetir, Paula Prado ha reiterado que el PPdeG «ahora» habla «de lo que hay que hablar», que es «de conformar gobiernos en las ciudades».

«No estamos hablando en ningún caso de ninguna Diputación», ha recalcado, puesto que los populares consiguieron el domingo una mayoría absoluta en la de Pontevedra, sin que por ahora esté despejado quién la dirigirá.

«Insisto. Estamos ahora en la conformación de gobiernos en las ciudades. Esa es nuestra prioridad. La conformación de gobiernos provinciales vendrá en un proceso posterior a ese y en ese momento hablaremos», ha recalcado Prado, ante las preguntas de la prensa.

Tampoco se ha pronunciado sobre si Manuel Baltar podría ser ‘recolocado’ en otra institución como el Senado tras las elecciones generales del 23 de julio.

En este sentido, la secretaria general del PPdeG ha respondido que «los que están buscando destino a sus compañeros de fila» son los socialistas, con posibles nombres como la presidenta saliente de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, o el secretario de Organización del PSdeG, José Manuel Lage, para «alejarlo de Galicia» tras los «resultados nefastos» que tuvo su partido en los comicios del domingo.

«Nosotros estamos ahora con la vista puesta en los ayuntamientos y en la conformación de gobiernos municipales», ha vuelto a responder Paula Prado.

Acciones legales contra insinuaciones de financiación ilegal

Este complejo escenario en Ourense coincide con el procesamiento judicial de Baltar por un delito contra la seguridad vial, después de que el domingo 23 de abril fuese interceptado por la Guardia Civil a 215 kilómetros por hora en la A-55, en la provincia de Zamora, al volante del coche oficial. Posteriormente, trascendió una multa ese mismo día a más de 170 km/h en la misma carretera, pero en el municipio de Allariz.

Además, este panorama coincide con la publicación en el diario Público de unos audios en los que, supuestamente, el hermano del presidente de la Diputación, José Luis Baltar Blanco, reconocería la financiación ilegal del PP a través de comisiones en las que actuaría como intermediario.

Interpelada en rueda de prensa, la secretaria general del PPdeG ha respondido que «sobre este asunto ya se han manifestado compañeros de Ourense», que avanzan acciones legales contra todo aquel que insinúe que hay financiación ilegal.

De hecho, Paula Prado ha recordado que el BNG ya llevó el asunto a la Fiscalía, por lo que ha rechazado «hacer juicios paralelos» desde el partido.

Rueda guarda silencio

También ha hablado este viernes acerca de la situación de la Diputación de Ourense el presidente de la Xunta y del PPdeG, Alfonso Rueda. Aunque ha reivindicado que el PP es la primera fuerza en las cuatro corporaciones provinciales, en el caso de Ourense ha vuelto a evitar hablar de nombres y respaldar expresamente a Baltar.

Preguntado por los medios sobre la posibilidad de situar a otro candidato, Rueda ha ironizado con el planteamiento de que «eso de que sería mucho más fácil con otro candidato lo dice usted», en referencia al periodista que le formuló la pregunta, para añadir que él no ha «escuchado» esa petición en la calle.

En la misma línea que su secretaria general, Rueda ha manifestado que el PP «va a esperar» hasta la constitución de los ayuntamientos para hablar de todo esto, que no va a ser antes de que se constituyan». «Si alguien quiere hacer su propuesta antes, por supuesto lo escucharemos, pero el PP es el más votado en las diputaciones, siempre lo reivindico», ha aseverado.

Sobre el nombre que ha sonado de situar a Luis Menor al frente de la Diputación, el presidente ha desviado la cuestión para decir que «afortunadamente» el PP tiene «muchos candidatos que podrían ser ideales para muchos puestos».

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp