El presidente de Colombia invita a Feijóo a una reunión en el país para buscar alianzas en energías renovables

El presidente de la Xunta ha aceptado la invitación para debatir alianzas en pesca, diseño de interiores, energías renovables, industria forestar y nuevas tecnologías aplicadas a la sanidad

El presidente de la República de Colombia, Iván Duque, y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijoo, intercambian regalos en el Pazo de Raxoi, en Santiago de Compostela. – CÉSAR ARXINA – EUROPA PRESS

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Iván Duque, presidente de la República de Colombia, ha invitado al mandatario de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a visitar el país latinoamericano con una «misión empresarial gallega» para hablar de «negocios» en cinco sectores.

En concreto, según han trasladado ambos líderes en una comparecencia ante la prensa posterior al encuentro, la intención es abordar «de manera muy concreta» alianzas en pesca, en ‘contract’ (diseño de interiores), en energías renovables e industria agroforestal, en la aplicación de las nuevas tecnologías a la sanidad y en cultura e intercambio de estudiantes universitarios.

El encuentro entre los dos mandatarios ha sido «rápido pero intenso de trabajo», según ha explicado el presidente de la Xunta, quien ha marcado el objetivo de que Galicia llegue a los 25.000 millones de euros anuales en exportaciones para el 2025. Para ello, ha dicho que pone las empresas gallegas «a disposición del Gobierno colombiano» y ha aceptado la invitación a visitar el país latinoamericano.

Subasta de renovables

En el sector forestal y de las renovables, el presidente de Colombia ha mostrado su interés en que las empresas gallegas vean en Colombia una «oportunidad única». Por un lado, ha reivindicado que su administración tiene el «compromiso de sembrar 180 millones de árboles para agosto de 2022».

Por otro, ha destacado la «transición energética monumental» de la Comunidad y ha avanzado su voluntad de que compañías gallegas «participen en la subasta de renovables» y exporten a Colombia su modelo.

Feijóo le ha agradecido su presencia en la capital gallega, «la primera» de un presidente internacional a la Comunidad en este Xacobeo «a pesar de la pandemia». «Estamos muy orgullosos de tenerlo aquí, en esta plaza que es una de las más importantes de Europa», ha señalado. El presidente de la Xunta también ha subrayado la situación «geoestratégica» de Galicia, «una rótula entre España y Portugal» y el «córner de Europa» desde donde «miles de gallegos» salieron hacia América. «Quiero agradecerte, en nombre de nuestros antepasados, la acogida que hemos tenido en Colombia», le ha dicho.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp