El PSOE arremete contra la Xunta por el «retroceso industrial» de Galicia
La diputada del PSdeG, Patricia Iglesias, ve "improvisación, propaganda y ausencia de política industrial" por parte de la Xunta y apuesta por aprovechar el "potencial" de Galicia con las energías renovables
Patricia Iglesias. PSdeG
La portavoz de Industria del PSdeG en el Parlamento vuelve a la carga contra la Xunta a cuenta de los datos del sector manufacturero. Patricia Iglesias ha advertido de que Galicia «lidera el retroceso industrial» al cerrar octubre con una caída de la producción mientras crece para el conjunto de España, de acuerdo a los datos que el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado esta semana.
Según Iglesias, este resultado es la «consecuencia» de una década de «improvisación, propaganda y ausencia de política industrial» por parte de la Xunta. En contraposición, apunta al «potencial» de Galicia en las energías renovables, que permitiría «alimentar» la industria sostenible.
«La Xunta no tiene una estrategia industrial. Lo único que presenta como proyecto es Altri, y ya sabemos que se trata de un fiasco: un macroproyecto mal diseñado, sin retorno industrial real e incapaz de diversificar ni modernizar nuestro tejido productivo», ha criticado Iglesias en un audio remitido a los medios este domingo.
Es por ello que considera que esta «no puede ser» la «única» idea o apuesta de un Gobierno que «presume de industrial». Iglesias ve una «oportunidad real» en las energías limpias para reindustrializar y diversificar la economía gallega: «Nuestro potencial renovable es evidente y podría atraer industria verde y empleo cualificado».
En este sentido, ha afeado a la Xunta tener «bloqueada» esa oportunidad debido a, en su modo de ver, su «incompetencia» al no tramitar «bien» los proyectos, no contar con evaluaciones «solventes» y «acumular errores». «Galicia pierde tiempo e inversiones porque el Gobierno de Rueda no garantiza seguridad jurídica ni planificación ambiental y provoca que iniciativas estratégicas terminen suspendidas», ha añadido.