El PSOE busca un revulsivo en campaña: los pélets no bastan para desbancar al PP

Los líderes del partido arropan a Besteiro en la convención socialista celebrada en A Coruña, un adelanto del desembarco de los de Ferraz en Galicia esta campaña

Pedro Sánchez y Gómez Besteiro, con un militante, en la convención política del PSOE

Pedro Sánchez acudió a la Convención Política del PSOE, celebrada en A Coruña, para arropar a su candidato a la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro. Foto: PSdeG

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las escasas encuestas publicadas hasta el momento de cara a las autonómicas gallegas, que se celebrarán el 18 de febrero, dan la mayoría absoluta en el Parlamento gallego al PP de Alfonso Rueda. Sin embargo, muchas de ellas ven una caída en los escaños de los populares, lo que es interpretado por nacionalistas y socialistas como una muestra de que hay partido. Con José Ramón Gómez Besteiro como candidato a la Xunta, el PSOE lo tiene complicado, al menos según los primeros sondeos, para dar el sorpasso al BNG de Ana Pontón. Sin embargo, Ferraz está dispuesto a poner toda la carne en el asador y volcarse en una campaña que contará no solo con Pedro Sánchez, sino también con el expresidente Zapatero, quien, para muchos analistas, fue clave en el cambio de tendencia de la campaña de las generales.

El apoyo del PSOE a Besteiro se escenifica de forma clara este fin de semana en A Coruña, ciudad elegida para la celebración de la convención del partido. Aunque estaba previsto que Sánchez no llegase a la ciudad hasta este domingo, para participar en la clausura, el presidente del Gobierno apareció sorpresivamente la tarde de este sábado para arropar a su candidato, que este domingo acudirá a la manifestación que se celebrará en Santiago contra la gestión del vertido de pélets que ha llegado a las costas gallegas.

Tras su regreso a la política gallega, han sido múltiples los gestos hacia Besteiro de la dirección del partido y del propio Pedro Sánchez, quien llegó a revelar que le había ofrecido un ministerio en su Gobierno que el gallego habría rechazado para centrarse en su labor como aspirante socialista a la Xunta.

Una marea plástica que no llega

Con estos mimbres, el PSOE busca un revulsivo en campaña ya que es consciente de que aunque la crisis de la marea plástica haya podido afectar al PP de alguna manera, no basta para desbancarlo. Según apunta Europa Press, fuentes de la Ejecutiva del PSOE admiten que la campaña de los pélets no ha funcionado y no daña al PP. «Los pélets no son el Prestige», señalan, a pesar de que el discurso oficial del partido ha tratado de trazar paralelismos entre ambos sucesos, no en su daño ambiental sino en la “mala gestión del Gobierno del PP”.

Otras fuentes del partido en Galicia sí que creen, en cualquier caso, que la crisis de los pélets ha hecho daño al PP (este domingo será un medidor de su alcance, con la manifestación convocada por más de 100 colectivos ambientalistas), si bien conceden que es necesario trabajar para que sea el PSOE el que la rentabilice sobre el BNG. El propio Besteiro ha subrayado en varias ocasiones que si bien no culpan al PP de la «marea plástica» si le reprochan la «incompetencia en la gestión» y la «mentira».

En Ferraz confían en movilizar cuatro o cinco puntos de participación de votantes que están en la abstención y consideran que les beneficia una campaña en clave nacional. En este sentido dan por segura la participación del presidente Sánchez, de otros ministros y del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.

Campaña en clave nacional

Por el contrario consideran que el actual presidente de la Xunta, Alfonso Rueda (PP) prefiere una campaña de perfil bajo y una movilización discreta. En este sentido consideran que le perjudica la propia estrategia interna de los populares que darán mucha importancia al líder nacional del PP y expresidente gallego Alberto Núñez Feijóo, quien llevará a cabo su propia caravana electoral, paralela a la de Rueda.

Actualmente el PP ostenta mayoría absoluta con 42 escaños mientras la oposición suma 33 diputados, el Bloque Nacionalista Galego (BNG) cuenta con 19 asientos mientras que el PSOE, que está en mínimos históricos, tiene 14.

Encuestas electorales

Según indican distintas fuentes, en función de las encuestas que manejan, el PSOE ganaría algunos escaños aunque continúa por debajo del BNG que supera los 20 escaños. Consideran además que Sumar, la formación de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, puede entrar al Parlamento gallego con un escaño pero creen que Podemos no tiene posibilidades de lograr ningún diputado.

Respecto a Besteiro, en el PSOE consideran que es un «muy buen candidato» aunque ven que su punto débil está en que todavía no es suficientemente conocido por los electores. Señalan que su tendencia es positiva pero esta circunstancia le pude lastrar y por ese motivo, según interpretan, el PP ha adelantado las elecciones al mes de febrero.

En todo caso, según señalan varias fuentes del PSOE y del Gobierno, van a plantear las elecciones gallegas como un examen decisivo para Feijóo. Así, tratarán de plantear un escenario en el que el líder del PP está obligado a lograr una mayoría absoluta en su comunidad natal. En caso de no conseguir ese objetivo, estaría sentenciado y tendría que dar paso a otro líder en Génova.

Peso gallego en la Ejecutiva del PSOE

Con la vista puesta en las elecciones gallegas pero también con el objetivo de trazar la línea política que el partido seguirá en lo que queda de legislatura, el PSOE va a hacer varios cambios en su Ejecutiva Federal, que serán aprobados por el Comité Federal que se celebra este domingo en el marco de la cita política coruñesa.

Se incorpora a este órgano la vicepresidenta tercera Teresa Ribera y también habrá varios representantes gallegos. En concreto, formará parte como vocal el alcalde de Vigo, Abel Caballero, quien era miembro de este órgano de dirección de partido por su cargo como presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Precisamente, por su responsabilidad en la FEMP, también forma parte de la Ejecutiva la regidora de A Coruña, Inés Rey, actual vicepresidenta primera de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Completa la cuota autonómica Pilar Cancela, que recientemente fue nombrada secretaria de Estado de Migraciones.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta