El PSOE envía a Leiceaga al Senado

El que fuera candidato del PSdeG a la presidencia de la Xunta de Galicia ocupará un escaño en el Senado por designación autonómica

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Xoaquín Fernández Leiceaga hace las maletas rumbo al Senado. El antiguo candidato del PSdeG-PSOE a la presidencia de la Xunta de Galicia ha anunciado que dejará el Parlamento de Galicia, en donde actualmente ejerce de portavoz socialista, para ocupar un escaño en el Senado por designación autonómica.

Así lo ha revelado en una rueda de prensa conjunta con el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, en una jornada que coincide con la celebración del pleno en O Hórreo.

Fernández Leiceaga deja vacío un escaño que podrá ser ocupado, según Europa Press, por la secretaria xeral de la Agrupación socialista de Camariñas, Encarna Liñeiro Pouso, que ocupó el número 8 de la lista por A Coruña que el PSdeG presentó para las elecciones autonómicas de 2016 y es uno de los apoyos del secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, en la comarca.

Su trayectoria política

El senado será el nuevo destino en la carrera política de Fernández Leiceaga. El también profesor titular de Economía Aplicada en la Universidade de Santiago de Compostela (USC) recaló en el PSdeG en 2002 tras abandonar el BNG, en donde llegó a ser concejal por Santiago de Compostela y secretario de finanzas.

[related:2¨]

El ahora senador por designación autonómica fue elegido diputado en el Parlamento de Galicia por primera vez en 2005 y fue el candidato socialista para la presidencia de la Xunta de Galicia en las elecciones del 2016, en las que el PSdeG resultó ser la tercera fuerza más votada (con el 17,9% de los sufragios), aunque logró igualar en escaños a En Marea (14) en unos comicios en los que el PP logró una nueva mayoría absoluta (41 escaños).

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp