El PSOE prepara un despliegue de Pedro Sánchez en Galicia para hacer frente a Rueda, Feijóo y Rajoy

Los socialistas creen que, como pasó en las generales, "todo se juega en campaña" y ven factible el sorpasso al BNG mientras que el PP cree que una izquierda desmovilizada y atomizada, con Sumar y Podemos, le garantiza la mayoría absoluta

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo durante el debate de investidura

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo durante el debate de investidura. EFE/ Daniel González y Kiko Huesca

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

A menos de un mes de que se celebren elecciones autonómicas en Galicia, la estrategia electoral de las distintas formaciones de cara al pistoletazo de salida de la campaña es desigual. Los sondeos hasta la fecha son favorables al PP y sostienen que, de no cambiar las cosas, Alfonso Rueda será capaz de retener la mayoría absoluta de su formación en el Parlamento. Las encuestas, eso sí, pronostican una pérdida de escaños. La mayoría de las publicadas hasta la fecha indican que podría dejarse en el camino hasta tres diputados y pasar de 42 a 39 representantes en el Pazo do Hórreo, una cifra, en todo caso, que le valdría para asegurarse la Xunta.

También coinciden las encuestas que han visto la luz hasta este momento en que el Bloque de Ana Pontón subirá en las cuatro provincias, afianzando su posición como segunda fuerza en Galicia por detrás del PP. Las grandes incógnitas en la izquierda están en si Sumar será capaz de superar la barrera del 5% y conseguir representación y si el PSdeG de José Ramón Gómez Besteiro logrará mejorar su posición actual, con 14 representantes en el Parlamento. Voces de todas las formaciones al margen del PP tiene claro que, para tener posibilidades de desbancar a Rueda, la subida de los socialistas es imprescindible.

La mirada, en las generales y el Entroido

En este escenario, fuentes socialistas consultadas por Economía Digital Galicia dejan claro que la apuesta del partido pasa por una campaña de impacto. Así, recuerdan que en las pasadas generales, los sondeos pronosticaban un cambio de ciclo en la Moncloa y la irrupción de Alberto Núñez Feijóo como presidente del Gobierno. Sin embargo, durante la campaña, y finalmente en la noche electoral, los de Pedro Sánchez fueron capaces de recuperar terreno. “Las elecciones se ganan en las campañas”, indicaban este lunes fuentes de la formación en Galicia, que aseguran que manejan datos que evidencian que ya comienza a notarse un cambio de tendencia. Aunque la marea plástica de pélets no tiene el impacto ambiental del Prestige, para el PSOE, esta ha puesto en evidencia “los problemas de gestión” del Ejecutivo de Alfonso Rueda y “ha tocado su imagen”.

Socialistas y nacionalistas tienen claro que la intención del PPdeG es la de favorecer una campaña de baja intensidad que ayude a la desmovilización de una izquierda que, muy atomizada, y con la presentación en estos comicios de las listas de Sumar y de Podemos, no logre amenazar la mayoría absoluta de los populares. “Pretenden favorecer la abstención con una campaña en pleno Entroido”, dicen.

Influencia en el Gobierno

En este escenario, los socialistas gallegos apuestan por una campaña de impacto para lograr una subida en las encuestas. Con una “agenda propia” y el apoyo tanto del presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, así como del expresidente Zapatero, y los ministros y altos cargos del partido, aseguran que estarían en condiciones de lograr revertir la situación actual y sorpassar al BNG. Un objetivo que se antoja complicado teniendo en cuenta la actual distribución del Parlamento.

En cualquier caso, aseguran que la presencia de Sánchez –muy cercano a Gómez Besteiro, al que ha aupado en visibilidad e influencia en el partido desde su vuelta a la política– será mucho mayor de la que inicialmente podría pensarse. La apuesta también pasa por hacer calar en el electorado la idea de que para poder desarrollar numerosos proyectos en la comunidad es preciso un Ejecutivo autonómico que no esté confrontado con el estatal y que tenga influencia en este.

Con la pretensión de no salir a la campaña electoral como tercera fuerza política, sino como contrincante directo del PP, el PSdeG lanzó a redes un video de contestación al que el PPdeG hizo de Rueda las pasadas navidades, en el que manejaba un autobús que representaba a Galicia. En el video presentado este lunes en la sede del PSdeG en un acto con presencia del secretario xeral de la formación, Valentín González Formoso, y candidatos del partido por las cuatro provincias, se puede ver a un autobús rotulado con el logo del PP, en el que se lee Galicia cara atrás, con una rueda pinchada.

Feijóo, Rueda y Rajoy

El desembarco de los pesos pesados de Ferraz confrontará con la estrategia de un PPdeG en el que el expresidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tendrá una presencia continuada pero, como ya avanzó, con una caravana independiente a la de Rueda. Si bien el de Os Peares estará presente en los grandes actos electorales, los populares contarán también Mariano Rajoy que, sin embargo, participaría en actos más pequeños.

Con Ciudadanos ya fuera de la contienda, el PP pretende aglutinar el voto de Vox así como atraer al votante socialista de perfil más moderado y descontento con los pactos con los nacionalistas y la amnistía. Lo dejó claro el propio Feijóo el pasado fin de semana, en la reunión de la interparlamentaria del partido en Ourense, cuando insistió en que se puede perder “por un puñado de votos”.

Así, indicó que eso le pasó a Fraga en 2005 y a él mismo en las pasadas generales. Queda por saber si Democracia Ourensana, el partido de Pérez Jácome, logrará representación. En cualquier caso, distintas fuentes aseguran que las provincias donde los populares podrían tener más fugas son las de A Coruña y Pontevedra. Queda menos de un mes para la cita con las urnas.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta