El reparto de fondos europeos premia con 3.150 millones a Galicia

Galicia es la segunda comunicad con más ayudas de los fondos de cohesión por detrás de Andalucía, que recibe cuatro veces más

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. Foto: EFE

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. Foto: EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Galicia recibirá 3.150 millones de los fondos de cohesión de la UE. El Ministerio de Hacienda, tras una reunión mantenida el pasado jueves con las comunidades autónomas, acordó el reparto de los 34.693 millones de euros asignados a España para el Objetivo de Crecimiento y Empleo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Fondo Social Europeo Plus (FSE+). A la comunidad gallega le corresponde el segundo mayor importe por detrás de Andalucía, que recibirá 12.710 millones, cuatro veces más.

El delegado del Gobierno, José Miñones, asegura que la distribución regional asigna a Galicia un 8,1% más de fondos para el marco financiero plurianual 2021-2027 en comparación con el anterior, de 2014 a 2020. Por ello, ha calificado de “muy satisfactorio” el reparto. Estos fondos van dirigidos a garantizar la cohesión económica, social y territorial dentro de la Unión Europea. A través del FEDER se financian actuaciones dirigidas a reducir las disparidades entre los niveles de desarrollo de las distintas regiones de la Unión y a reducir el retraso de las zonas menos favorecidas.

El FSE+, por su parte, persigue el objetivo de apoyar a los estados miembros y regiones para alcanzar elevados niveles de empleo, una protección social justa y una mano de obra capacitada y resiliente, preparada para el mundo del trabajo, además de unas sociedades inclusivas y cohesionadas.

La ejecución de estos fondos se gestionará, bien directamente por la Xunta o bien por la Administración General del Estado, a través de programas plurirregionales.  

El delegado ha recordado, además, que la Xunta cuenta con una cierta flexibilidad, pudiendo hacer uso de lo establecido en la normativa europea que permite la transferencia de recursos entre uno y otro fondo hasta un determinado límite.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp