El SOS de las verbenas a la Xunta: piden ayudas públicas y su reapertura

Un centenar de representantes del sector de servicios para las fiestas de Galicia se ha concentrado frente al Parlamento de Galicia para pedir ayudas y que les permitan celebraciones de hasta 3.000 personas

Verbenas

Varios trabajadores del sector gallego de fiestas y verbenas participan con una pancarta en una concentración, a 28 de abril de 2021, en Santiago de Compostela, A Coruña, Galicia, (España). La protesta, convocada por la asociación Servicios de Festas de Galicia / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los representantes del sector de servicios de fiestas populares y verbenas llevan sus protestas ante el Parlamento de Galicia. Frente al Pazo do Hórreo, un centenar de personas han reclamado a la Xunta que los reciba para acordar una «desescalada segura» para poder poner en marcha de nuevo estos eventos y han pedido ayudas tras algo más de un año sin poder trabajar.

El colectivo ha registrado un escrito en la Cámara gallega en el que han pedido al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que «por favor» les «atienda». «Agradeceríamos que se nos escuche y se le de solución inmediata a nuestra situación, rescatando al sector de la verbena gallega tal y como solucionamos en numerosas ocasiones», indica el documento.

Casi 5.000 empleos en el aire

En declaraciones a los medios ante el Pazo do Hórreo, el presidente de Serfega, José Veiga, ha explicado que el sector integra en Galicia a unas 450 empresas con «unos 4.500 trabajadores» que participan en la ejecución de los festejos y que llevan parados desde la declaración del estado de alarma el marzo de 2020.

«Representamos desde a la persona que está en un campo de una fiesta colocando el alumbrado, al que echa los fuegos, a las cantinas a los generadores, a los pulperos… Todo lo que hace que una fiesta sea posible», ha señalado para incidir en que desde que pararon por la pandemia «no han podido volver a trabajar».

«Sobrevivir este año sin haber un solo trabajo sería imposible»

Así, ha dicho que aunque existían hasta enero protocolos sobre la realización de este tipo de festejos, las condiciones que requerían hacían «inviable» su práctica por lo que han pedido a la Xunta «sentarse» para acordar un protocolo que haga «viable» este tipo de fiestas. «Sobrevivir este año sin haber un solo trabajo sería imposible», ha advertido, al tiempo que ha criticado que las grandes superficies comerciales puedan contar con aglomeraciones en su interior mientras que eventos como las fiestas «al aire libre» están prohibidas.

«Es lógica común, con las grandes explanadas que hay en Galicia hay sitios para hacer una fiesta«, ha señalado para incidir en que un evento con «2.000 o 3.000 personas» en un «campo con capacidad para 8.000» es «viable con medidas de seguridad». Además, Veiga ha advertido de que el de las fiestas y verbenas es un «negocio temporal, de verano». «La temporada ya ha empezado, si nos van a contestar dentro de un mes para hacer una prueba piloto, pasó el verano», ha incidido.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp