Encierro en el Hospital de Verín contra el cierre del paritorio

Tras la multitudinaria manifestación, trabajadores y vecinos se encierran en el Hospital de Verín y exigen hablar con el conselleiro de Sanidade

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Decenas de trabajadores y vecinos de Verín se han encerrado este lunes en el hospital comarcal. La medida da continuidad a la multitudinaria manifestación que reunió a miles de personas el sábado para protestar contra el cierre del paritorio. La pérdida del servicio obliga a las embarazadas a dar a luz a 70 kilómetros de la localidad.

El encierro ha comenzado a las 8 horas con la intención de que se mantenga hasta que se presente el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña. La comisión del Hospital de Verín explica que la protesta exige respuestas ante el cierre del paritorio y critica el “desmantelamiento de la sanidad en el rural” con los argumentos ya proclamados durante la manifestación del sábado.

El gerente del hospital, Miguel Abad, aseguró a las personas encerradas que la decisión de cerrar el servicio “se ha basado en criterios técnicos” y les pidió que “no interrumpan el normal funcionamiento del centro”. La Guardia Civil ha desplegado efectivos en el exterior del centro desde primera hora de la mañana de este lunes, pero no ha habido ningún intento de desalojo.

Eva Rodríguez, delegada de CC.OO., explicó que la intención es mantener el encierro día y noche. No obstante, habrá que ver cómo evoluciona la situación, en el caso de se produzcan desalojos, matizó. Desde primera hora, las panaderías de Verín han llevado comida para las personas que encerradas.

El PP justifica el cierre del paritorio de Verín

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, defendió que el cierre del paritorio tiene como objetivo “garantizar la salud y la vida”. “No es una decisión política tomada por criterios económicos, sino por criterios profesionales, como defienden los ginecólogos y pediatras del área”, señaló del diputado.

«Imagínese si hay una desgracia y no hacemos lo que se nos indica, los médicos dirían que ya se advirtió. Actuamos con sentido común», ha insistido y se ha preguntado qué haría la oposición si llega a gestionar la sanidad pública gallega. «¿No aceptaría, por criterios políticos, la recomendación técnica?», se ha preguntado y ha insistido en que la decisión se toma «única y exclusivamente» por «la seguridad de madres e hijos».

 

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp