Errejón quiere todas las térmicas cerradas en 2025

Más País propone un fondo europeo para la transición justa para implantar actividades sostenibles en territorios afectados como Meirama o As Pontes

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las medidas más urgentes que incorpora el programa de Maís País, todavía un adelanto sobre el texto definitivo, incluyen el cierre de todas las centrales térmicas en 2025 como muy tarde. A juicio del partido de Íñigo Errejón, “además de la emergencia climática, el aumento del precio europeo del CO2 en el mercado de emisiones así como la bajada del precio de las energías renovables marcan claramente el camino hacia una sociedad sin carbón”.

Para corregir el impacto en los territorios afectados, como As Pontes o Meirama, con centrales de Naturgy y Endesa, la formación se basa en los planes de transición justa europeos. “Se planificarán de forma ordenada y progresiva los cierres, desarrollando previamente alternativas de empleo en las comarcas afectadas con el objetivo de que, como tarde, en el año 2025 se puedan cerrar las centrales térmicas de carbón que queden operativas. Para desarrollar las alternativas en las comarcas trabajaremos con todos los agentes políticos tanto a nivel autonómico y comarcal como nacional, con las empresas afectadas por los cierres y con los agentes sociales (sindicales, vecinales, ecologistas, etc.) en la búsqueda de alternativas de empleos y modos de vida sostenible”.

En cuanto a las fuentes de financiación, el programa de Errejón alude principalmente a los fondos europeos. “Debería estudiarse la creación de un Fondo Europeo para la Transición Justa, estimado por el Parlamento Europeo en un potencial de 4.800 millones de euros en el próximo a Marco Financiero Plurianual de 2021 a 2027 para paliar los efectos negativos en la distribución de renta y empleos en sectores contaminantes concentrados geográficamente, como las comarcas mineras y las regiones fuertemente industrializadas. Es importante que los recursos estén disponibles también para las regiones que hayan avanzado en la descarbonización para evitar premiar a quienes aún no la hayan abordado, en nombre de los principios de una Transición Justa”, dice el documento.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp