Feijóo abraza el feminismo

“Admitamos que algunos hombres no supimos ver que el feminismo nos hacía más fuertes a todos”, dice el presidente de la Xunta

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Alberto Núñez Feijóo gana contundencia en su defensa del feminismo, un asunto delicado porque no genera consenso en el partido –este mismo viernes el secretario de organización del PP, Javier Maroto, hacía hincapié en las denuncias falsas en RTVE– y desequilibra la relación con Vox, a quien los populares necesitan para gobernar en Andalucía o Madrid, por ejemplo. El presidente de la Xunta ha sido de las voces más constantes en la defensa del feminismo, incluso cuando un Pablo Casado radicalizado en campaña hablaba de “ideología de género”.

En la entrega de las Medallas Castelao, por primera vez todas para mujeres, Feijóo hilvanó su discurso en torno a la reivindicación de la mujer gallega, a quien atribuyó el tercer Rexurdimento de Galicia, un nuevo concepto acuñado por él de lo más conveniente, pues permite resignificar el primero, uno de los hitos nacionalistas, y convertir el Estatuto de Autonomía y la Constitución en el segundo, haciendo un discurso galeguista e inmovilista al mismo tiempo.

El mandatario autonómico lamentó que, aunque la mujer estuviera en el primer y el segundo Rexurdimento, lo estaba “en una injusta posición subordinada y obligada a posponer indefinidamente sus reivindicaciones”. “Admitamos que muchos hombres no supieron, o no supimos, entender que el feminismo venía a completar una realidad incompleta y que, por lo tanto, nos hacía más fuertes a todos”, afirmó el líder del PPdeG.

Feijóo defiende que el feminismo es democrático e inclusivo

Feijóo señaló que el feminismo quiere ser copartícipe de la dirección que toma la sociedad, asegurando que no es “una revolución que pretenda sustituir una parte de la sociedad por otra, avasallando a aquellos que antes tenían una posición teóricamente privilegiada”.

“De ahí que sea una posición inaceptable la de aquellos que ven en las políticas de igualdad una agresión o en la lucha contra la violencia machista un exceso. Tan rechazable es el intento de apropiación partidaria del feminismo, como los ataques que recibe en nombre de una supuesta discriminación masculina”, censuró el presidente de la Xunta.

Feijóo consideró que “el abanico de medidas que sitúan a la mujer donde le corresponde y la defienden con herramientas legales” son “un mandamiento básico” para un demócrata. “Quien las combate o se burla de ellas se sitúa fuera de los criterios que definen las políticas democráticas a estas alturas del siglo XXI”, concluyó el mandatario autonómico.   

Las galardonadas

La entrega de las Medallas Castelao se celebró en la Iglesia de San Domingos de Bonaval de Santiago. Por primera vez en los 35 años todas las galardonadas son mujeres.

Los reconocimientos fueron para la cardióloga Marisa Crespo; la piragüista Teresa Portela; la actriz de O que Arde, Benedicta Sánchez; la delegada de Stop Accidentes en Galicia, Jeanne Picard; y el colectivo de redeiras gallegas, en cuyo nombre ha recogido el galardón la presidenta de la Federación de Redeiras Artesás O Peirao, Verónica Veres.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp