Feijóo amenaza con el Constitucional si el Gobierno no modifica los horarios de hostelería

El presidente gallego ha avanzado que valora presentar un conflicto de competencias contra el Gobierno central por los horarios en hostelería, un asunto que se discutirá en la reunión del próximo miércoles

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. EFE/Salvador Sas

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. EFE/Salvador Sas

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Tambores de guerra por la hostelería. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha informado este lunes que Galicia estudia presentar un conflicto de competencias contra el Gobierno central ante el Tribunal Constitucional, en caso de que este decida no modificar la normativa vigente sobre los horarios en bares y restaurantes.

Feijóo puntualizó, tras un acto con el consejo asesor de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), que valora presentar el recurso aunque considera positivo que «ya no sea obligatorio para las comunidades seguir los parámetros epidemiológicos que señalaba como obligatorios la resolución inicial» tras el Consejo Interterritorial de la pasada semana.

Así, ha aclarado que a pesar del «avance», desde la Xunta «seguimos en desacuerdo con un horario rígido en la hostelería y con una norma rígida hasta que se consiga la inmunidad», y ha advertido que si no hay una modificación esta semana la Xunta presentará un recurso ante el Constitucional por «invasión de competencias» autonómicas.

«Nos gustaría no tener que hacerlo, y nos gustaría volver a sentarnos y a pulir esa resolución que entendemos que invade competencias de las comunidades autónomas. El miércoles hablaremos de ello, porque hay varias comunidades autónomas interesadas, no solamente las que votamos en contra, sino que hay autonomías que votaron a favor y también están planteando la necesidad de un ajuste de las medidas», ha añadido el presidente.

El líder popular gallego ha defendido que dicha modificación deberá atender a las cifras «según la situación de cada lugar, debe ser evolutiva y no rígida. Tiene que haber una apertura gradual. Hoy Galicia está a punto de conseguir un índice de 50 a 14 días, no tiene sentido que tengamos la misma normativa que antes si los números siguen bajando», ha sentenciado..

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp