Feijóo anuncia que Galicia crece ya más que España

El aumento de la actividad en el sector industrial y de servicios permitirán cerrar el semestre con un comportamiento mejor que la media nacional

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Desde el inicio de la crisis, Galicia ha sido incapaz de seguir el ritmo de crecimiento de España. Pero la situación puede cambiar, al menos en el último semestre del año, ya que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, adelantó que la economía gallega superará la media nacional en la fase final del ejercicio, gracias al aumento de la actividad industrial y del sector servicios, principalmente.

Feijóo realizó este anuncio en su comparecencia tras el Consello de la Xunta en el que se aprobó un techo de gasto de 9.063 millones de euros para el año 2017, lo que supone un 2,9% más (259 millones) de capacidad de gasto con respecto al ejercicio de 2016.

Más crecimiento

En relación a la cifra provisional avanzada en septiembre, durante la campaña electoral, sube 24 millones, mientras que la previsión de crecimiento económico lo hace en una décima –del 2,3% al 2,4%–. «La economía gallega seguirá creciendo en el entorno del 2,5%, aunque por prudencia lo fijamos en el 2,4%», explicó Feijóo.

El presidente compareció junto al conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, para explicar el nuevo cuadro macroeconómico. Ambos han subrayado que las cifras de 2016 se ajustan a los criterios de «prudencia» y han destacado la evolución del crecimiento económico en este ejercicio, con una última actualización del crecimiento del PIB que lo sitúa en el 3,1%.

Salario de empleados públicos

En su comparecencia, el presidente ha enfatizado que la comunidad supera por primera vez desde 2011 la capacidad de gasto de 9.000 millones de euros, con 259 millones de euros más que en el anterior ejercicio. Como ya había avanzado en su discurso de investidura, ha ratificado que el Ejecutivo se propone «reponer el cien por cien del salario» a todos los empleados públicos gallegos desde el 1 de enero.

El Ejecutivo gallego mantiene así la previsión de dejar listos los presupuestos gallegos de 2017 para su remisión a la Cámara en diciembre con el objetivo de que, si es posible, entren en vigor en febrero.

Todo dependerá de los tiempos de tramitación parlamentaria. Asimismo, Martínez ha concretado que la ‘oficialización’ de las cifras estatales podría variar las gallegas, aunque «la hipótesis de normalidad será ligeramente incremental, no de recortes».

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp