Feijóo arranca la precampaña entre la depresión del PP

El presidente de la Xunta reúne a sus altos cargos para poner en valor ante los medios la “estabilidad” de Galicia frente a la “incertidumbre" de España

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de la Xunta ha reunido en Santiago a conselleiros, directores, delegados territoriales y secretarios xerais, en un encuentro para “analizar el trabajo hecho” y los retos que tiene por delante el Gobierno gallego. No es la primera vez que Alberto Núñez Feijóo organiza una jornada similar, pues también lo hizo en el arranque de la legislatura, definiendo ante los medios de comunicación las líneas maestras de su futura acción de Gobierno.

La sesión, casi una jornada de autoayuda tras los malos resultados electorales, pone el foco en la Xunta a un año de las elecciones a las que el líder de los populares gallegos no aclaró si se presentará. Feijóo reivindicó la “estabilidad” y la “experiencia” del Gobierno gallego frente al escenario de “divisiones partidistas” e “incertidumbre institucional” de España, una vieja idea que lo ha acompañado en casi todas las campañas electorales. El ‘mitin’ a su equipo sustituyó al habitual Consello da Xunta para intentar marcar un cambio de página respecto a las elecciones municipales y generales que tiene como principal demanda a los suyos la “unidad de acción”.

Nuevo plan contra la crisis demográfica

El presidente del Gobierno gallego esquivó el carácter partidista del acto marcando cuatro objetivos para la Galicia de 2030 “que no son de una ideología o de un Gobierno concreto”, sino “de una comunidad que ejerce autónomamente sus competencias”. “Gobierne quien gobierne en España y en Galicia en los próximos años, este proyecto y esta Galicia es un proyecto que debemos acometer y deberá acometer cualquier tipo de gobierno», aseveró.

Entre los retos fijados por Feijóo está construir una Galicia “joven”, mensaje que lanza después de que la comunidad registrase, según el INE, los peores datos demográficos de España, con los fallecimientos duplicando a los nacimientos. Feijóo anunció que la próxima semana se aprobará la Lei de Apoio á Natalidade e Dinamización Demográfica, asegurando que es el principal reto de Galicia para la próxima década. La Xunta ya puso en marcha ayudas a la natalidad que no corrigieron el declive.

Una Galicia innovadora, familiar y verde

Durante casi una hora de discurso, el presidente autonómico reivindicó una Galicia más “innovadora”, “familiar” y “verde”, porque “ningún avance puede estar enfrentado con la conservación del entorno». Anunció medidas de apoyo al emprendimiento que favorezcan, sobre todo, al asentamiento de los jóvenes en el rural y que deben ir de la mano con la finalización del mapa de autovías y la ampliación del transporte público gratuito.

«Y, por supuesto, innovación también es innovar en los servicios públicos, donde tenemos que apostar más que nunca por la tecnología, porque es garantía de una educación pública más completa», de una «sanidad pública mejor» y de unos «servicios públicos más eficientes», completó Feijóo.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp