Feijóo declara la “emergencia financiera” por los impagos del Gobierno

La Xunta denuncia que el Ejecutivo en funciones de Pedro Sánchez apenas ha abonado 167 de los 334 millones de euros comprometidos

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Xunta de Galicia vuelve a la carga contra el Gobierno en funciones de Pedro Sánchez por los 700 millones de euros que todavía le debe por las entregas a cuenta, los incentivos por ser una comunidad cumplidora en términos presupuestarios y las devoluciones del IVA.

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha alertado de que las arcas autonómicas se encuentran «en situación de emergencia financiera» después de que el Gobierno central solo abonase 167 de los 334 millones de euros que se comprometió a devolver. Son apenas una cuarta parte de los 700 millones que le reclama la Xunta.

“No tenemos dinero”

“Estamos a fin de año y no tenemos dinero», ha asegurado después del Consello de la Xunta y antes de remarcar que de los 700 millones de euros que exige al Gobierno, «por prudencia» se presupuestaron 530, contando con gastar el resto «como remanentes».

«Pero si esos 530 millones no se transfieren, hay un agujero», ha señalado, antes de recordar que ahora se avecina una avalancha de nóminas de los empleados públicos y la extra de Navidad. En todo caso, preguntado acerca de si estas nóminas están en riesgo, ha dado a entender que «no» porque la «prioridad» de la Administración es «pagarlas» y, de ser necesario, se acudiría a líneas de tesorería.

Pero sí ha admitido dificultades y retrasos en el pago de facturas, antes de proclamar que «no es justo». «Nos está costando muchísimo pagar las facturas, no solo en plazo, sino pagarlas», ha reconocido.

El conflicto con el Gobierno

El Gobierno alega que no puede dar luz verde a los pagos de los 370 millones de euros en concepto de devoluciones del IVA mientras se encuentra en funciones. Es por ello que Feijóo plantea diferentes alternativas. Una de ellas es que el Ejecutivo central habilite financiación para compensar a todas las comunidades «todas las cantidades del IVA antes del 30 de diciembre», ya sea a través de modificaciones presupuestarias o «completando» el decreto ley articulado para transferir las entregas a cuenta, como la Comunidad gallega ya defendió en su día.

La segunda vía pasaría por que el Ejecutivo central asuma un incremento transitorio de su deuda y que se endeude por el mismo importe que la deuda del IVA.

«Esta fórmula es muy sencilla, el Gobierno central emite deuda pública por el importe del IVA que debe a las comunidades; transfiere ese importe a las comunidades; y posteriormente, en la primera ley que pase por las Cortes, genera crédito a través del IVA que ya tiene recaudado y por ese mismo importe amortiza la deuda», ha remarcado el presidente gallego.

“Tensión innecesaria”

Feijóo ha asegurado que este conflicto está generando “una tensión innecesaria de aquellos que pensamos que el Estado de las autonomías tiene que arreglar sus problemas internamente” y ha avanzado que si el Gobierno «no hace caso», la Xunta planteará que el asunto se debata en el Congreso, donde espera que la demanda cuente con el apoyo de los independentistas catalanes. «Supongo que para empezar a hablar (en las negociaciones para el gobierno con el PSOE) exigirán que se pague el IVA a Cataluña«, ha esgrimido.

En cuanto a los recursos derivados de cumplir las reglas fiscales, ha ironizado con que ahí la Xunta no espera contar con los independentistas catalanes porque en la comunidad catalana «se gasta más de lo que se tiene».

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp