Feijóo descarta adelantar elecciones y no hará cambios en la Xunta

El presidente de la Xunta reivindica la necesidad de transmitir "estabilidad"y pone el impulso demográfico y el traspaso de la AP-9 como prioridades en 2020

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Alberto Núñez Feijóo avanza un 2020 sin cambios en el calendario electoral gallego. El presidente de la Xunta de Galicia ha recalcado su intención de mantener a su actual equipo de gobierno, agotar el mandato y celebrar las elecciones gallegas en otoño de 2020.

«No tenemos en este momento ninguna causa para no pensar en agotar la legislatura. Hay un presupuesto que acabamos de aprobar, estabilidad parlamentaria, un gobierno que funciona y tenemos que dar estabilidad política en una España en la que la inestabilidad ya empieza a hacerse crónica«, ha argumentado, en una entrevista concedida a Europa Press, en la que ha asegurado que su gabinete “funciona con absoluta fluidez”.

Feijóo ve a su equipo de conselleiros «muy adiestrado y muy formado en las cosas de su competencia». «Los aciertos son del gobierno y las equivocaciones también, empezando por el presidente. Hay cosas que las hacemos mejor y otras que tenemos que mejorar. La responsabilidad es mancomunada», ha explicado Feijóo, que ha defendido al conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, para el que la oposición pide su cese por decisiones como el cierre del paritorio de Verín.

“Dar estabilidad”

Feijóo ha defendido que está centrado en dar a Galicia «la estabilidad» de la que, a su juicio, carece la política española. De hecho, ha subrayado que «nunca» podría haber «imaginado» que, pese a tener unas elecciones autonómicas en 2020, hubiese «más estabilidad» en la comunidad que en España, con un gobierno «que sigue sin constituirse desde el mes de abril».

Por ello, pese a que todas las miradas dentro y fuera del PPdeG están pendientes de que revele su futuro y si optará a un cuarto mandato en la Xunta, Feijóo insiste: «En este contexto de frivolidad política, de ruptura del estatus jurídico, constitucional e institucional que hay en España, lo que menos importa es dar a conocer el candidato del PP en Galicia».

De hecho, el presidente gallego, que avanza que concretará el calendario en el primer trimestre de 2020, ha justificado el paso que dio al presentarse por tercera vez en 2016 (en un principio preveía presentarse en solo dos ocasiones) y lo ha vinculado con el cambio del panorama político en España y ha puesto el foco sobre todo en la «inestabilidad» que había en el país.

De Sánchez a Vox

«Cuando llegamos al año 2016 se habían producido dos elecciones, las de 2015 y las de ese mismo año, con el gobierno bloqueado por el ‘no es no’ de (Pedro) Sánchez. Y aquel ‘no es no’, la inestabilidad de la política española y la inestabilidad del gobierno de la nación me influyeron de forma decisiva con otro hecho no menor: que no hubiese ninguna mayoría absoluta en España», ha reconocido.

Al tiempo, ha reivindicado que, «pocos días después» de lograr él la mayoría absoluta en Galicia en 2016, «el PSOE destituyó en Ferraz a su secretario general (Sánchez) y empezó a moverse la investidura del presidente Mariano Rajoy«.

«Y ahora estamos ante supuestos incluso si cabe más excepcionales, porque estamos en el supuesto de que el ‘no es no’ al presidente Rajoy se ha convertido en el ‘no es no’ al PP«, ha subrayado Feijóo, antes de matizar que la actual tesitura, si bien hay alguna mayoría absoluta más en España, es «muy compleja».

A la espera de confirmar si opta o no a un cuarto mandato, preguntado acerca de si pactaría con Vox si se diese la coyuntura y el PPdeG lo necesitase para mantener el Gobierno, ha respondido que él «no» ve a Vox ni tampoco a Ciudadanos (C’s) dentro del Parlamento autonómico.

Las dudas sobre el AVE

Feijóo ha recalcado que cuando concluya este mandato ya habrá «empatado» con Manuel Fraga «desde el punto de vista del tiempo dedicado a la política gallega», si suma sus tres mandatos y la legislatura que estuvo en la oposición. Además, ha ironizado sobre su renuncia de forma definitiva a dar el salto a la política estatal: «Yo lo que quiero no es que pase el tren a Madrid, lo que quiero es que llegue el tren de Madrid a Galicia». Ha añadido que él sigue «aquí» mientras «muchos» de los que le situaban en Madrid son los que se han ido o están ya «fuera» de la política.

La reflexión sobre su futuro y el «tren a Madrid» ha servido a Feijóo para incidir en los «incumplimientos» del Gobierno de Sánchez en relación al AVE a Galicia, tras «certificar que no está concluido en 2019». «Lamentablemente, en este momento no tengo la certeza de que el AVE esté siquiera en el año 2021», ha subrayado Feijóo, que ha pone como deberes prioritarios para un hipotético nuevo Gobierno de Sánchez la política de peajes y el traspaso de la AP-9.

Así, el presidente de la Xunta ha urgido descuentos en la AP-9 para quienes la usan de forma habitual y para ir a trabajar. Asimismo, tras afear que se mantenga pendiente parte de la deuda de 700 millones que reclama la Xunta al Ejecutivo central, se ha preguntado qué harán el BNG y los diputados de Galicia en Común ante la investidura de Sánchez.

“Falló la comunicación en Verín”

Durante su entrevista con Europa Press, Feijóo también ha adelantado que en 2020 se prevé dar un impulso demográfico. «Tenemos que poner una fecha rápida para que, por primera vez en España, las familias no paguen las guarderías a partir del segundo hijo», ha incidido Feijóo, que ha asegurado que con el cierre del paritorio del hospital de Verín «falló» la comunicación y ha insistido en la «emergencia» que supone la falta de pediatras. De hecho, ha advertido que, a día de hoy, las plazas convocadas todavía no han sido cubiertas.

«Ya me gustaría tener pediatras en Verín», ha remarcado, pero ha insistido en que la problemática no es exclusiva de la Comunidad y ha ejemplificado con que «el 25% de las plazas de pediatría en España las están ocupando médicos de familia por falta de pediatras». De hecho, ha puntualizado que en Galicia ese porcentaje «no llega al 13%«.

Sobre este punto, ha censurado la «deslealtad» de la oposición al atacarle con este asunto. Pero, al tiempo, ha justificado «por la presión» que alcaldes de la zona, que son «amigos personales» suyos «desde hace décadas», y otros dirigentes del PP ourensano, con Manuel Baltar al frente, le exigiesen «rectificar. Aún no «compartiendo» su postura, ha concluido que su «obligación» es «entenderlo».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp