Feijóo diseña “la sanidad del futuro”: atender por teléfono

“El número de pacientes seguirá siendo el mismo”, dice el presidente de la Xunta, que tampoco ve necesario aumentar el porcentaje de residencias públicas

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La sanidad para después de la pandemia ampliará los horarios de atención a los pacientes y atenderá por teléfono para evitar aglomeraciones. Esa es la idea que deslizó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, sobre cómo será la sanidad “del futuro”, que desde el Gobierno gallego están empezando a “esbozar” y “diseñar” junto con el comité clínico con el que están trabajado durante la crisis del coronavirus.

“Son los propios médicos los que nos aconsejan hacerlo de esta manera para proteger la salud de los profesionales y de los pacientes. Si no podemos atender de forma simultánea, tendremos que ver qué médicos atienden por la mañana y qué médicos atienden por la tarde”, dijo el líder de los populares gallegos.

«Toda la medicina que se pueda hacer sin presencia física es la medicina del futuro«, proclamó Feijóo, poniendo como ejemplo los 3.000 pacientes contagiados por coronavirus que son atendidos a través del programa Telea del Sergas.

Más atención telefónica, pero no más médicos

Esta ampliación en los horarios de atención en hospitales y centros de salud para espaciar más a los usuarios no irá necesariamente acompañada de un aumento de los cuadros de personal. “No se va a incrementar la presión asistencial. Los pacientes son los mismos y los pacientes asignados para cada profesional también son los mismos. Lo que tenemos es que atenderlos con distinta escalada horaria. Cuando se pueda hacer turnos para esos médicos, lo haremos. Cuando no, veremos si es necesario algún incremento de personal”, explicó.

E insistió: “Estamos diseñando la sanidad del futuro: cuántas más consultas telefónicas, mejor; cuánta más teleasistencia, mejor; y espaciar las consultas y pruebas, ampliando los horarios de atención”.

Feijóo: «El Servizo Galego de Saúde está entre los mejores de Europa en el tratamiento de la pandemia»

“Entre los mejores sistemas sanitarios de Europa”

La Atención Primaria fue un quebradero de cabeza para el presidente de la Xunta durante toda la legislatura, con numerosas protestas, huelgas y dimisiones de jefes de servicio que acabaron obligando al Conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, a reformar el modelo que había implementado el Gobierno gallego.

“El Servizo Galego de Saúde está entre los mejores de Europa en el tratamiento de la pandemia. Al menos, hasta ahora”, aseveró Feijóo.

La reforma de los centros de mayores

El presidente de la Xunta desvinculó la titularidad de las residencias de mayores de los problemas derivados de los contagios por Covid-19, que se produjeron fundamentalmente en las residencias privadas. En Galicia, casi un 45% de los fallecidos procedían de uno de estos centros. Aunque días atrás, el mandatario autonómico admitió que habría que repensar el modelo de atención a la tercera edad, este lunes rechazó que esta reforma afectara a la titularidad privada de la mayoría de los centros gallegos.

«Lo que tenemos que cuestionar es cómo se autorizan las residencias, qué tipo de residencias debemos autorizar, qué configuración arquitectónica tienen que tener los edificios, qué plantilla y que dotación de plantilla de forma directa o indirecta tiene que ser sanitaria….», manifestó Feijóo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp