Feijóo, Juanma Moreno y Ayuso toman el poder en el PP tras acabar con Casado

El presidente gallego mete a su equipo en la cúpula de Génova y cede una gran cuota de poder al PP andaluz; Ayuso será presidenta del PP de Madrid en mayo y tendrá el control de política autonómica y local

Feijóo y Ayuso

Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia, junto a Isabel Díaz Ayuso, su homóloga en la Comunidad de Madrid

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Un triángulo conformado por Galicia, Madrid y Andalucía, un territorio de importancia histórica para el PP y dos de gran peso poblacional, toman el poder tras la etapa de Pablo Casado y tras contribuir de manera decisiva a descabalgar al expresidente. Alberto Núñez Feijóo ha cedido una gran cuota de poder en la nueva cúpula a Juanma Moreno, uno de sus aliados en las refriegas internas del partido. El PP andaluz tendrá a Elías Bendodo en la coordinación general, un puesto recuperado por Feijóo en el organigrama de los populares; y a Juan Bravo Baena en la vicesecretaría económica.

Son dos áreas clave que el dirigente gallego entrega a Moreno y no a Fátima Báñez, por ejemplo, a pesar de las presiones de CEOE para que se pusiera al frente del área económica, en parte por afinidad y en parte porque su papel en la institución quedó desvirtuado al no servir como enlace con el Ejecutivo de Sánchez.

El poder de Ayuso

También Isabel Díaz Ayuso sale reforzada de la batalla que comenzó cruzando acusaciones en público con Casado y que acabará con la presidenta madrileña al frente del PP de Madrid. Es cierto que los populares madrileños no tendrán tantos puestos en Génova y el comité ejecutivo, pero tampoco le hicieron falta a Ayuso para cargarse al presidente del partido.

El acuerdo con Feijóo para convertirse en poco más de un mes en presidenta de los populares madrileños en un congreso le otorgará además una importante cuota de poder orgánico y un trampolín perfecto si más adelante decide dar el salto y optar a la presidencia del Gobierno. Como avanzó este medio, el congreso está previsto para mayo, según confirmaron primero Feijóo y después la propia Ayuso.

En todo caso, en la nueva dirección estará el senador Pedro Rollán, exalcalde de Torrejón, al frente de coordinación autonómica y local. El todavía presidente de la Xunta da a Ayuso un área de enlace con las autonomías, después del enfrentamiento con Casado y con Teodoro García Egea.

Feijoo se protege con afines

El dirigente gallego conforma también su propio núcleo duro, que es prácticamente el mismo que tenía en Galicia, lo que le permite contar con un buen número de fieles que sirvan de contrapeso a la fuerza de Ayuso en el voto popular y al peso de Andalucía en el poder orgánico.

A Diego Calvo, el presidente de los populares de A Coruña, se suma Miguel Tellado, el secretario general del PPdeG, que será vicesecretario de Organización Territorial. El ferrolano evita quedarse en tierra de nadie en Galicia, pues es un político aupado por Feijóo y sin familia dentro del partido.

El equipo más próximo del presidente de la Xunta también coge el tren a Madrid: Mar Sánchez Sierra dirigirá el Área de Proyección e Imagen del PP y Marta Varela dirigirá el gabinete del presidente. Probablemente, Luis de la Matta, responsable de comunicación del PPdeG, desembarcará en Madrid en cuanto le encuentren puesto.

Los perdedores

Ana Pastor, diputada por Galicia, se queda fuera de la cúpula y solo tendrá puesto en el comité ejecutivo. Este órgano, aunque tiene amplias competencias, no lleva el día a día del partido y, de hecho, aunque debería reunirse una vez al mes por estatutos ni siquiera acostumbra a hacerlo. Tampoco tendrá peso alguno el PP de Castilla y León a pesar de la afinidad entre Alfonso Fernández Mañueco y Feijóo, pues fue uno de sus aliados internos.

La cuota de sorayistas la cubre Cuca Gamarra, que es de las pocas personas que continúa de la dirección de Casado; mientras que Carmen Navarro, que es otro de los cargos que sigue, es próxima a Dolores de Cospedal.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp