Feijóo, Juanma Moreno y Mañueco plantan a Casado en Colón

Los tres barones críticos con el presidente del PP ponen diversas disculpas para ausentarse de la manifestación con Vox, aunque la respaldan en sus declaraciones

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Alberto Núñez Feijóo no repetirá manifestación en Colón. El presidente de la Xunta, que hace dos años cambió la agenda de un viaje a EEUU para asistir a la protesta, anunció hace días que no acudiría por problemas de agenda, concretando poco después que se desplazaría a la Santa Sede para una reunión con el papa.

A la ausencia del dirigente gallego se sumarán también la de Juanma Moreno y Alfonso Fernández Mañueco, los presidentes de Andalucía y Castilla y León, que se han excusado en problemas de agenda y personales que les impedirían acudir.

Curiosamente, los tres conformaron durante muchos meses uno de los frentes críticos que cuestionaban el papel de Pablo Casado al frente del partido. Las elecciones de Madrid desactivaron la entente formada por Feijóo, Moreno y Mañueco, que presionaba por un cambio de rumbo de la formación frente a las directrices que marcaba Génova. La victoria de Isabel Díaz Ayuso, ahora mismo la figura más relevante en el universo de los populares, dio oxígeno a Casado, a la vez que apagó la influencia de Feijóo más allá de la frontera gallega.

Los tres dirigentes autonómicos, pese a su ausencia en la manifestación con la extrema derecha, han cargado contra los indultos a los líderes independentistas catalanes.

El presidente de la Xunta, de hecho, dijo este mismo martes que «esto no va de derecha o izquierda, sino de defender la Constitución y la ley». Por eso, ha dicho que le parece «perfecto, oportuno y adecuado» que su partido participe, al igual que otras formaciones «constitucionalistas».

Ayuso, encantada de posar con Vox

Frente a las reservas de los llamados “centristas” del PP y de los cuidados de Pablo Casado para no posar de nuevo junto a Santiago Abascal, la presidenta madrileña está dispuesta a repetir el acto de hace dos años. Ayuso hizo un llamamiento a no tener complejos frente a la posible repetición de «la foto de Colón» porque lo que está sucediendo en Cataluña es «una barbaridad».

Casado estará respaldado, además de por Ayuso, por el presidente del PP en Cataluña, Alejandro Fernández; el de Extremadura, José Antonio Monago; y el de Aragón, Luis María Beamonte; y el de Castilla-La Mancha, Paco Núñez. El presidente de Murcia, Fernando López Miras, aún no ha desvelado si estará presente o no esta cita de Colón.

Desde la cúpula del PP ya han confirmado que acudirán varios vicesecretarios, como Ana Beltrán o Pablo Montesinos. También estarán presentes los tres portavoces parlamentarios del Grupo Popular, Cuca Gamarra, Javier Maroto y Dolors Montserrat, según fuentes de la formación.

En el plano municipal, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, también ha anunciado su presencia y lo mismo hará el regidor de Zaragoza, Jorge Azcón, así como el presidente provincial del PP Zaragoza, Ramón Celma.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp