Feijóo llama a la «prudencia» de los jóvenes ante un verano «de restricciones»

El presidente de la Xunta ha anunciado una "revisión integral" de las restricciones en todos los sectores, que se hará pública la semana que viene y que entrará en vigor los primeros días de verano

Jóvenes en las pruebas de acceso a la universidad. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El verano gallego de 2021 no se librará de las restricciones. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha aclarado este jueves que la temporada estival que está a punto de comenzar tendrá «restricciones», puesto que aunque estamos en el «final» de la pandemia, todavía hay «virus» y sigue «infectando» diariamente.

El líder autonómico ha llamado a la «prudencia», refiriéndose especialmente a los jóvenes y en concreto a los que acaban de terminar las pruebas de acceso a la universidad (ABAU). «Se abre un periodo de ocio que deben usar con prudencia» para que puedan «disfrutar todo el verano. El riesgo de contagio existe«, ha aseverado.

Feijóo ha señalado que existe un riesgo especial en los «bares de vinos en los que es muy difícil» observar las medidas de distancia social de 1,5 metros, que son «sin duda un foco de riesgo muy superior». En esta línea ha querido llevar la atención también a los encuentros entre la 1 y las 6 de la madrugada, que a partir del sábado carecerán de todo tipo de prohibición.

Nuevas medidas la semana que viene

Respecto a las medidas que estarán en vigor durante al menos el principio del verano, Feijóo no ha querido aportar más datos a los ya conocidos acerca de la derogación de la obligatoriedad del uso de la mascarilla en espacios abiertos, o de la vuelta del ocio nocturno, aunque son cuestiones que se han barajado abiertamente.

Al margen de los cambios anunciados el miércoles, que incluyen la apertura de los bares hasta la 1, libertad para reuniones y grupos de hasta 15 personas en terrazas, Feijóo ha anunciado que las autoridades sanitarias se reunirán la semana que viene para estudiar una «revisión integral» de todas las actividades económicas que se han visto afectadas por la pandemia.

El objeto de la revisión es confeccionar un nuevo paquete de medidas acorde a la «buena situación» epidemiológica de la que goza la comunidad, según ha dicho el presidente. Las nuevas normas que formen parte de esta actualización entrarán en vigor el 19 de junio, o el 26 si se tratase de una reforma extensa.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp