Feijóo: “No podemos vivir en una burbuja de forma indeterminada”

El presidente de la Xunta afea al Gobierno que no haga públicos los requisitos de las comunidades para pasar a fase 2 y pide movilidad por toda Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Tras la reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los líderes autonómicos, el máximo mandatario gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha comparecido ante los medios para reclamar al mando único en la pandemia, el Ejecutivo central, que de a conocer con antelación suficiente los requisitos que debe cumplir cada provincia para poder pasar de fase en la desescalada. «Entiendo que la reapertura es compleja, pero cuando antes conozcamos los indicadores, será mejor, porque no podemos vivir en una burbuja de forma indeterminada, meses y meses. Aquí estamos cerca ya se contener el número de contagios», explicó. 

Con casi ocho veces más curados que contagiados en la comunidad, el presidente gallego indicó que entre este lunes y el martes, el Gobierno autonómico remitirá a Sanidade su candidatura para pasar a fase 2 el próximo 25 de mayo. «Es necesario que se conozcan todos lo datos: es necesario que el Gobierno comparta las estimaciones de los expertos, así como el nombre y apellidos de los expertos que están decidiendo sobre nuestras vidas y nuestras haciendas», opinó el político de Os Peares, al hilo de la polémica suscitada por la identidad del comité de asesores en el proceso de desescalada.

Del mismo modo, también reclamó que Sánchez haga públicos los criterios de reparto a las comunidades del fondo de 16.000 millones de euros destinado a medidas sanitarias. «Aún no sabemos cuáles son los criterios finales ni qué cantidad se propone para cada territorio», apuntó.

El presidente gallego adelantó que volverá a solicitar que, al menos para la fase 2, el Gobierno de Pedro Sánchez abra la movilidad dentro de toda la comunidad, teniendo en cuenta la situación sanitaria similar de todas las provincias. «El presidente de Aragón volvió a hacer referencia sobre que la segunda fase debería contemplar la movilidad en toda la comunidad autonómica. Nosotros vamos a pedirla de nuevo esta semana. Casi 99 de cada 100 gallegos no tuvieron contacto con el virus, por lo que, entendemos, no hay peligro de moverse por todo el territorio», dijo Feijóo, que también manifestó que existen otras regulación que no comprende.

Estado de alarma

«No entendemos que una persona pueda salir del municipio para ir a una terraza, pero no lo pueda hacer si está prácticando deporte, corriendo o en bicicleta», explicó, a la vez que también indicó que había solicitado que se permita a ambos progenitores salir a pasear con sus hijos, a la vez, en los horarios establecidos. «No entendemos regulaciones excesivas y luego, sin embargo, que no exista un mínimo común para regular la situación educativa en las distintas comunidades«, apuntó.

En este punto, el político gallego se refirió también a la nueva prórroga del estado de alarma de un mes de duración que el presidente Sánchez tiene intención de solicitar. «Curiosamente, creo que a preguntas del lehendakari Urkullu, Sánchez indicó que espera tener, en el plazo de un mes, una legislación que permita una alternativa al estado de alarma», avanzó. «Pero, la verdad, es que en las últimas ocho semanas, esa legislación tendría que haber sido ya trabajada, con lo que, si hubiera voluntad política, no se necesitaría el estado de alarma«, dijo. 

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp