Actualizado
Ferraz recibe una denuncia contra el presidente de la Diputación de Lugo por acoso sexual
La dirección federal del PSOE asegura que la denuncia anónima está siendo analizada por la Oficina contra el Acoso mientras que José Tomé ha anunciado una comparecencia pública este miércoles para explicar la situación
El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, en su comparecencia en la Comisión de Presupusetos del Parlamento de Galicia – PARLAMENTO DE GALICIA
La dirección federal del PSOE ha recibido este lunes 8 de diciembre una denuncia «anónima» contra el presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé. Así lo confirman a la agencia Europa Press unas fuentes socialistas que defienden que el caso está en manos de la Oficina contra el Acoso.
La denuncia recibida por el canal interno que Ferraz puso a disposición de posibles víctimas describe «comportamientos machistas» del dirigente socialista según describen otras fuentes socialistas consultadas por Europa Press que aseguran que el PSOE es el «primer interesado» en que el caso se resuelva. El PSdeG, por su parte, asegura no tener constancia de esta denuncia en contra del también secretario provincial de Lugo y alcalde de Monforte.
Esta nueva denuncia se enmarca en la escalada de la crisis provocada por el caso Salazar después de que dos mujeres presentaran sendas denuncias en Ferraz por comportamientos inadecuados del exdirigente del Gobierno y del PSOE, Francisco Salazar. La crisis se desató por la tardanza del PSOE en contactar con las denunciantes, con las que no contactó hasta pasados cuatro meses de que trasladaran su caso al partido, hasta el punto que el presidente y secretario general, Pedro Sánchez, llegó a asumir «en primera persona» la responsabilidad.
José Tomé comparecerá ante los medios este miércoles
En el caso de José Tomé, la situación salió a la luz después de que el programa Código 10 del canal de televisión Cuatro publicase este martes que el canal interno habilitado por el Partido Socialista para comunicar casos de acoso había recibido un total seis denuncias internas que alertan de supuestos casos de acoso a mujeres vinculadas con el partido por parte de Tomé.
Consultadas al respecto, fuentes del PSdeG han sostenido que no tienen constancia de «ninguna denuncia» contra el dirigente del partido en Lugo y que tuvieron que esperar a ver el programa de televisión para conocer los hechos que se le atribuyen.
Estas fuentes, además, recuerdan que el partido habilitó un canal interno, gestionado por personal externo, en el que se guarda la confidencialidad tanto del o la denunciante como de la persona denunciada y que en la mañana de este miércoles no tenían ninguna información oficial sobre este asunto.
Preguntado al respecto por Europa Press, el propio José Tomé se ha remitido a una comparecencia en los medios que tendrá a las 11:30 horas de este miércoles en el Ayuntamiento de Monforte.