Ferrol en Común quiere recuperar los terrenos cedidos a Defensa y expropiar las viviendas en ruinas

La candidatura que encabeza Jorge Suárez también estudiará la creación de una renta básica que complemente a la Risga

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Partido Socialista acaba de abrir un periodo de negociaciones con Ferrol en Común para valorar un posible pacto de gobierno en la ciudad. Si las conversaciones fructifican , la candidatura que presenta a Jorge Suárez a la alcaldía tendrá la puerta abierta para ocupar el poder municipal y aplicar un programa que no es tan exhaustivo como los de Marea Atlántica o Compostela Aberta, en parte porque el periodo de gestación del movimiento fue bastante más tormentoso, escisión incluída con Marea Ártabra.

Aún así, las líneas maestras están dibujadas y entre ellas hay propuestas llamativas. Por ejemplo, una vieja reivindicación del BNG ferrolano, recuperar los terrenos cedidos a Defensa «a coste cero» para destinarlos a «uso social y dotacional». El grupo nacionalistas, que había llevado al pleno propuestas similares, cifró el terreno ocupado por el Ministerio en un 20% del suelo urbano de la ciudad. En marzo de este año, a dos meses de las elecciones, se firmó un convenio que alteró esta situación. Defensa recibió más de 59.000 metros cuadrados edificables y el Ayuntamiento recuperó 125.000 metros cuadrados de suelo industrial además de algunas parcelas en suelo rural que preveía destinar a usos turísticos.

Medidas contra las viviendas en ruinas

Ferrol en Común fue una de las grandes sorpresas del 24M. Nadie esperaba tan buen resultado para la marea ferrolano, que con el apoyo de socialistas y del BNG, que se comprometió a facilitar gobiernos alternativos al PP, se haría con el Gobierno de la ciudad destronando a Pérez Varela. El alcaldable Jorge Suárez señaló en alguna ocasión que lo primero que hará será recortar el gasto en publicidad y coches oficiales, pero también auditar todas las concesiones municipales, paso previo a recuperar «los servicios de recogida de residuos y todo el ciclo del agua».

No es lo único que quiere recuperar. Ferrol en Común plantea la «expropiación o adquisición directa de viviendas en estados ruinosos en propiedad de unas pocas manos privadas a través de ordenanzas existentes con el fin de desviar su uso a una función social». Quizá entre las imágenes de la crisis en Ferrolterra, junto a las manifestaciones del naval, sea el degradado estado de Ferrol Vello.

La candidatura de Jorge Suárez también plantea una subida del IBI para las viviendas vacías que estén en propiedad de la banca.

¿Hai alternativa al naval?

La economía de la ciudad tiene en la construcción naval su piedra angular, pero hace mucho tiempo que se intenta diversificar actividades para minimizar la dependencia de los barcos. Ferrol en Común anunció el fomento del cooperativismo, haciendo especial hincapié en las cooperativas agrícolas. Algunas de las medidas que recoge su programa están enfocadas a potenciar la red de distribución, por ejemplo, mediante la cesión o alquiler de espacios públicos a bajo precio.

Renta básica

La candidatura, que surgió de miembros de Podemos, Izquierda Unida y Anova, también plantea incorporar una renta básica, en este caso, «para suplir las limitaciones burocráticas del Risga». También se compromete a crear bonos sociales de transporte, que ofrezcan el servicio de bus gratuito a jubilados y desempleados.

Las paradas se ampliarán, incoporándose como mínimo a los centros hospitalarios y al interior de Navantia. Se propone también la progresiva peatonalización de A Magdalena, calle que atraviesa el corazón de la ciudad desde la Plaza de España hasta la plaza Eduardo Pondal.

Ferrol en Común reitera que sus propuestas deben contar con el diálogo con los distintos agentes sociales y la ciudadanía.

 

Consulte aquí el programa completo

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp