Contrarreloj para salvar Losán: los trabajadores piden a la Xunta convocar una mesa negociadora con la SEPI

El comité de empresa de la segunda maderera gallega demanda “soluciones urgentes” para garantizar 200 empleos y advierte que el 29 de abril es la fecha “límite”

Imagen de la protesta de trabajadores de Losán frente a las oficinas de A Coruña / CIG

Imagen de la protesta de trabajadores de Losán frente a las oficinas de A Coruña / CIG

El comité de Industrias Losán ha reclamado a la Xunta que convoque de inmediato una mesa negociadora con participación de la administración gallega, la SEPI, la empresa y los sindicatos, para buscar «soluciones urgentes» a la situación que atraviesa la compañía, y ha advertido de que «están en riesgo» unos 200 empleos.

El órgano de representación ha advertido de que el próximo 29 de abril es una fecha límite «clave» y la «incapacidad» de la empresa para sacar adelante el plan de reestructuración compromete la continuidad de la plantilla de los centros de Curtis, Vilasantar y las oficinas de A Coruña.

“Supuesto plan de futuro”

Por ello, instan a la Xunta a implicarse para «facilitar un espacio de diálogo real y efectivo entre empresa, personas trabajadoras e instituciones» para desbloquear la situación y garantizar la viabilidad industrial y laboral.

Según han apuntado los representantes de los trabajadores, la dirección de la empresa ha realizado visitas recientes a los centros de trabajo para presentar un «supuesto plan de futuro«, pero no ha facilitado los planes de reestructuración ni ha ofrecido información detallada a pesar de las peticiones del comité.

“Propuestas inviables”

Los comités de las fábricas de Galicia, Castilla y León y Castilla-La Mancha coinciden en criticar esta «falta de transparencia» y consideran que las propuestas trasladadas por la empresa son «irreales e inviables», ya que pasan por mantener la actividad en algunas plantas «sin regularizar las nóminas pendientes ni fijar un calendario de pagos que garantice su abono».

Al respecto, lamentan que «no existe un verdadero plan industrial», sino una estrategia «orientada a salvaguardar los intereses de los propietarios a través de la reducción de deuda y la posible venta de activos», y han recordado que la empresa arrasta una «elevada deuda».

La CIG ha denunciado que, si no hay avances en el plan de viabilidad, se estaría ante una «desmantelamiento industrial en comarcas rurales y con gran potencial forestal», y ha advertido de que «no se entendería» que Industrias Losan no fuera tenida en cuenta en el diseño del plan estratégico forestal de la Xunta.

Comenta el artículo

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp