¿Fin a la guerra entre Talgo y Renfe? El tren Avril de Alta Velocidad llegará a Galicia en cinco meses

La secretaria de Estado de Transportes señala que la homologación de los trenes Avril “avanza bien” y estima que estará finalizada “entre marzo y abril”

Tren Avril de Talgo

Tren Avril de Talgo. Talgo

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El Gobierno espera que la homologación de los trenes Avril llegue en el primer trimestre de 2023. Así lo ha señalado este viernes la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, quien ha destacado que el Ministerio mantiene «permanentemente» reuniones con todos los agentes responsables de tramitación y ha subrayado que la fecha que se estima es entre «marzo y abril».

Pardo de Vera ha apuntado que se están terminando las pruebas correspondientes y que «están avanzado bien» y ha lamentado que «la pena» es que el proceso de construcción no empezase primero, ya que se adjudicaron en 2016, según ha recordado.

Según ha indicado, los trenes Avril reducirán el tiempo del trayecto entre Vigo y Madrid a menos de cuatro horas, ya que en la actualidad el viaje más rápido se realiza en 4 horas y 15 minutos.

Conexión entre Vigo y Ourense

La secretaria de Estado, que ha acudido a la ciudad olívica para recibir la Medalla de Oro de la urbe,  ha hablado de la conexión AVE entre Vigo y Ourense por Cerdedo, evitando el desvío por Santiago. De esta, ha indicado que el estudio hidrogeológico ya está terminado, por lo que ahora tiene que ser validado de acuerdo a las prescripciones medioambientales para continuar con el proyecto.

Sobre la salida sur ferroviaria de Vigo, Pardo de Vera ha reivindicado el «compromiso absoluto» del Ejecutivo central con esta infraestructura al ser «prioritaria», pese a que ya va «fuera de tiempo» porque «debería haber sido prioritaria desde hace mucho tiempo».

«Estamos trabajando con todo el esfuerzo. Ya hemos acabado el estudio de alternativas para dar otro paso», ha añadido, explicando que ahora toca definir con los estudios hidrológicos y centrar las «opciones viables» para solo barajar aquellas que sí puedan llevarse a cabo a la hora de ajustar el trazado.

También ha puesto el foco en la autovía Vigo-O Porriño, que por primera vez aparece en los Presupuestos Generales del Estado una partida para esta carretera, indicando que reducirá el tiempo del trayecto, los atascos y las emisiones.

Economía Digital Galicia

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