Formoso pone deberes a Rueda por la sequía y los incendios

El secretario xeral del PSdeG pide al presidente de la Xunta que se "remangue" y "tome la batuta" para que haga frente a los desafíos de la sequía y los incendios

Valentín González Formoso en declaraciones a los medios reclama a la Xunta a habilitar una línea directa de ayudas para paliar los efectos de la subida del precio del combustible

Valentín González Formoso, secretario xeral del PSdeG, insta a la Xunta a habilitar una línea directa de ayudas para paliar los efectos de la subida del precio del combustible

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El secretario xeral del PSdeG abre fuego contra el presidente de la Xunta por los incendios y la sequía. Valentín González Formoso ha pedido a Alfonso Rueda que se «remangue» ante estos problemas al entender que «ya pasó un periodo de cortesía» desde su investidura.

González Formoso ha realizado estas declaraciones tras asistir a la LX edición de la Festa do Polbo de O Carballiño. Allí ha exigido al máximo representante de la Xunta que tome medidas ante «preocupan a la sociedad». Respecto a los incendios, Formoso ha insistido en que los socialistas comprenden que el fuego «no entiende de colores políticos». Por eso, ha asegurado, no realizarán «la imagen de Feijóo cogiendo una manguerita en castellanos para apagar el fuego solo por populismo».

A su juicio, el PSdeG «ha demostrado altura de miras» con «intención de consenso» al poner encima de la mesa «más de 100 medidas», de las cuales, ha criticado, «ninguna se llevó a cabo». Es por ello que Formoso pide a la Xunta que «tome la batuta y no se esconda» como, en su opinión, ha hecho «con los socorristas o con los incendios diciendo que es culpa de los ayuntamientos». «Ahora la sequía también es culpa de los ayuntamientos, cuando es competencia suya», ha subrayado.

Críticas a Augas de Galicia

En este sentido, ha asegurado que la Xunta le debe a los gallegos «algo más que hacerle pagar impuestos cada día». Así, ha censurado que las medidas en el ámbito de la sequía adoptadas por Augas de Galicia «solo son recomendaciones a los ciudadanos de que consuman menos agua».

En esta misma línea, ha lamentado que municipios como Ribadavia «tengan que afrontar en soledad obras hidráulicas de captación de agua» o que en Vigo Augas de Galicia «solo dio recomendaciones para que los ciudadanos consuman menos agua». «Hay que remangarse, tomar la responsabilidad de un Gobierno de este país que requiere altura de miras y que requiere que se ejerzan las competencias estatutarias en los incendios y la sequía, que no tiene perspectivas de mejorar en las próximas semanas», ha sentenciado el socialista.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp