Galicia enfila el fin de las mascarillas con la menor incidencia por Covid de toda España

La comunidad gallega comienza el verano con un millón de personas con la pauta completa de la vacuna contra el Covid-19, el 42% de la población diana

Trabajadores sanitarios con mascarilla. Foto: EFE/Mariscal

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El inicio del verano, San Juan y el fin de las mascarillas se concentran en una semana con buenas cifras en la desescalada gallega. Galicia es la comunidad con menor incidencia acumulada a 14 días por Covid-19, con 40,9 casos por cada 100.000 habitantes. Además, este lunes se ha alcanzado el millón de vacunados con pauta completa, lo que significa que el 42% de la población diana está ya totalmente inmunizada.

En un contexto de polémica sobre que la mascarilla en exteriores deje de ser obligatoria en todo el país, la IA a 14 días en el conjunto de comunidades es muy variable, con Baleares en el segundo puesto con 40,97 casos, muy cerca de Galicia. El tercer puesto sería para Murcia, con 49,63 casos, mientras que Andalucía destaca como autonomía con más incidencia acumulada, un total de 173,53 casos por cada 100.000 habitantes.

Un millón de inmunizados

Este lunes ha sonado la campana del millón de vacunados con pauta completa en Galicia, que cuenta ahora con 1.011.013 personas inmunizadas, el 42% de la población diana. En total, más de 1,5 millones de personas han recibido al menos una dosis de la vacuna en Galicia, lo que supone más del 64% de la población diana de toda la comunidad.

En cuanto a la situación general, los últimos datos publicados por las autoridades sanitarias autonómicas muestran una bajada por cuarto día consecutivo de 1.270 a 1.250 casos activos. La presión hospitalaria también ha experimentado descensos; los hospitales de la comunidad cuentan ahora con 16 pacientes ingresados en las unidades de cuidados intensivos (UCI) mientras que otros 43 permanecen el resto de unidades.

El fin de las mascarillas

Acompañando a estos buenos datos, la Xunta ultima el plan para retirar la mascarilla en exteriores, que se hará efectivo con base en un informe que la Administración autonómica prepara con la previsión de que pueda estar listo para su presentación en la rueda de prensa del miércoles, en la que se darán a conocer los acuerdos del comité clínico.

En todo caso, Alberto Núñez Feijóo desveló este lunes algunas de las claves que contendrá la propuesta para relajar el uso de mascarilla, puesto que no desaparecerá en su totalidad y se hará precisa «en algunos momentos» como en situaciones en las que se produzcan concentraciones de personas.

Sí se retirará la obligatoriedad en ámbitos rurales, aldeas, zonas de ocio con grandes espacios abiertos y «la mayor parte de las calles»; aunque los gallegos no deberán habituarse a dejar la mascarilla en casa, ya que se mantedrá su uso en establecimientos y zonas concurridas.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp