Galicia, entre las beneficiarias de las ayudas del Gobierno para paliar daños por catástrofes

El Ayuntamiento de Ribas de Sil de Lugo es uno de los territorios entre los que el Ministerio de Política Territorial repartirá las subvenciones

Incendios de un fuego en el municipio de Quiroga (Margaride), en la provincia de Lugo a 6 de septiembre de 2021, en Galicia (España). – Rosa Veiga – Europa Press

El Ministerio de Política Territorial ha adjudicado cerca de 13 millones de euros en ayudas por daños en infraestructuras municipales y a la red viaria a nueve comunidades damnificadas por catástrofes naturales.  Por un lado, 2,4 millones corresponden al acuerdo del Consejo de Ministros del 24 de agosto de 2021, y, por otro lado, 10,4 millones al acuerdo del 21 de septiembre declarando a varias comunidades autónomas ‘Zona afectada gravemente por una emergencia de Protección Civil’.

Las entidades locales que recibirán las subvenciones de las resoluciones publicadas en el Boletín Oficial del Estado están situadas en las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid, Comunitat Valenciana, Extremadura, La Rioja y Galicia.

Tal y como figura en la resolución del BOE, en el caso de la comunidad gallega será beneficiario el Ayuntamiento de Ribas de Sil (Lugo) que recibirá un importe de 2.500 euros.

Restituir servicios locales dañados

El Ministerio de Política Territorial ha destacado el incremento de los medios destinados a reparar y restituir los servicios locales dañados por catástrofes naturales. Así, en 2015 el presupuesto para este fin se elevó a 21,7 millones frente a los 302 previstos en el año 2021. La cifra del último ejercicio es la más alta desde 2019 en la que se presupuestaron 164 millones.

 El pasado abril el Gobierno convocó las subvenciones, de acuerdo con lo dispuesto en la Orden HAP/196/2015, de 21 de enero, por la que se aprueban las bases reguladoras de las subvenciones que tengan por finalidad la ejecución de obras de reparación o restitución de infraestructuras, equipamientos e instalaciones y servicios de titularidad municipal y de las mancomunidades, consecuencia de catástrofes naturales, así como redes viarias de las diputaciones provinciales, cabildos, consejos insulares y comunidades autónomas uniprovinciales.

Concluidos los plazos, las subdelegaciones y delegaciones del Gobierno han verificado las solicitudes presentadas remitiéndolas al Ministerio de Política Territorial, que hoy resuelve las subvenciones que financian hasta el 50 por ciento de los proyectos.